INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Preocupan tanques de gas

Amontonadas. Las cosas quedaron en medio del espacio. (Foto: Archivo)

Tres contenedores de gas doméstico abandonados en el centro de la Plaza de los Mariachis se convirtieron en preocupación de locatarios de la zona, mientras que el gobierno de Guadalajara y el arrendatario Gustavo Ruiz Velasco se deslindaron de los cilindros y de cientos de artículos amontonados en el paso peatonal ubicado en el corazón de la ciudad. La exposición de mobiliario al aire libre podría aumentar el vandalismo, insistieron comerciantes.

El viernes de la semana pasada, por instrucción judicial, autoridades tapatías regresaron los bienes que habían asegurado desde febrero de 2016 al empresario. Sin embargo, Ruiz Velasco alegó que los artículos estaban dañados y no firmó de recibido. Acompañados por sendos notarios públicos, ambas partes negaron señalamientos contrarios. El pleito en tribunales podría extenderse aún más tiempo.

El fin de semana permanecieron amontonados los accesorios que antes fueron parte del restaurante-bar que operaba en dicho espacio.

Ayer, locatarios de la zona expresaron su preocupación no sólo por los recipientes contenedores de gas, sino también por la imagen de la plaza y el inminente riesgo de que aumente aún más el vandalismo.

“Insistimos en que retiren todas las cosas que tienen ahí y que la plaza sea pública (…) lo que pedimos es que tengan consideración de nosotros, tanto el ayuntamiento como el concesionario, que arreglen sus cosas. Ya queremos que nos quiten lo que dejaron abandonado ahí”, expresó Martín Guzmán Flores, propietario de Paez Figueroa, negocio familiar con 60 años de antigüedad.

Sobre la situación de la plaza y los artículos amontonados, el gobierno municipal informó a NTR Guadalajara que son responsabilidad del concesionario. “En cumplimiento a la ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco en los autos del juicio de amparo 70/2016, (se) hizo entrega (del mobiliarios y el espacio en la plaza)”.

En entrevista con este medio, el arrendatario de la plaza reiteró que continuará la disputa legal a fin de que el gobierno municipal le reponga 6 millones de pesos (mdp) por daños en la mercancía, 3 mdp por utilidades no generadas durante los dos años y dos meses que no operó el lugar, así como daño moral y patrimonial, entre otros conceptos aún no cuantificados.

Sobre la inconformidad de vecinos y locatarios, indicó que está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos con ellos.

De la relación con el gobierno municipal, así como de las versiones que apuntan a una posible indemnización para cancelar el contrato de arrendamiento, “todo es viable conmigo como empresario. Si el ayuntamiento quiere regresar la plaza pública, tendríamos que llegar a un acuerdo por las inversiones que hicimos, sobre todo teniendo en cuenta que proyectamos recuperar ganancias a 30 años como venía el contrato”.

Estimó que en obra civil invirtió 9 mdp y en mobiliario 6 mdp “a precio de 2009, habría que hacer la actualización”. Además, hace casi una década la plusvalía era distinta, “ahora va a estar Ciudad Creativa Digital, el corredor de Obregón, el Centro Histórico rescatado, la ampliación del Tren Ligero”. Serían sus abogados quienes proyectarían la suma en caso de que dicha opción sea planteada.

Por otra parte, vecinos del lugar lamentaron estar en medio de la disputa entre el ayuntamiento y el empresario. Ayer acudieron a una reunión con autoridades municipales para solicitar que se retiren los accesorios abandonados en el centro de la plaza; sin embargo, la respuesta fue que por orden judicial se le regresaron al arrendatario y éste es responsable de los mismos.

Sin embargo, Ruiz Velasco anotó que al parecer es personal del ayuntamiento el que ha vigilado estos días las cosas dejadas en la plaza. Él no puso el plástico blanco que cubre algunas de ellas ni tiene relación que las personas que están al pendiente de que no se las roben.

En el mismo sitio siguen también tres grandes lonas amarillas colgadas desde el viernes: “Total rechazo a que nuevamente perdamos el espacio público. No a regresar concesión. La Plaza de los Mariachis es pública”. La consigna es de músicos y locatario, según se lee.

Entre los objetos hay:

3 tanques de gas

1 estufa

2 planchas de cocina

1 freidora

55 mesas metálicas

17 mesas de plástico

30 macetones

1 refrigerador

JJ/I