‘Majestad’ sin fin

ENORME. Con calidad y compromiso, Roger no se cansa de impresionar al mundo del deporte blanco. (Foto: AP)

Indagado por su veteranía y vigencia en el tenis, Roger Federer alguna vez respondió: “La edad sólo es un número”. Y sí, el jugador suizo parece que se sobrepone al tiempo para seguir agigantando su legado, pero otra vez lo hace desde la cima del ranking de la ATP.

Lo impensable sucedió. A sus 36 años y seis meses de edad, el suizo destronó a Rafael Nadal para recuperar la posición de privilegio tras acceder a las Semifinales de Rotterdam, torneo que posteriormente ganó (título 97).

Además de lo que significa trepar a lo más alto del circuito, Su Majestad lo consigue como el tenista más veterano en lograrlo tras romper el récord que le pertenecía al estadounidense Andre Agassi (33 años).

Después de los torneos que se efectuaron en distintas partes del mundo, la ATP publicó ayer la actualización del escalafón correspondiente al 19 de febrero de 2018, en donde el suizo ya aparece oficialmente como número uno con 10,105 puntos, cifra con la que supera a La Fiera, su máximo rival (9,760), aunado a que aumenta su récord a 303 semanas en la punta. 

Tal parece que los límites no existen para Federer, quien recientemente ratificó su supremacía en lo que se refiere a títulos de Grand Slam, pues en enero conquistó su corona 20 en el primer certamen grande de la temporada.

Hoy, la carrera del helvético vive uno de sus momentos más dulces, ya que después de operarse la rodilla izquierda tras Wimbledon 2016, lo que presagiaba un inminente descenso, regresó en enero de 2017 para brincar del sitio 17 del ranking hasta el primero tras ganar Australia (2017), Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon, Shanghái, Basilea y Australia (2018).

La primera vez que Federer asumió el trono de la ATP fue el 2 de febrero de 2004, pero 237 semanas después se lo arrebató Rafael Nadal. Posteriormente, el suizo lo recuperó en julio de 2009, pero casi un año después, en junio de 2010, el mallorquín se hizo de él una vez más.

En la actualidad, pasaron 5 años y 106 días para que Su Majestad fuera nuevamente el número uno del mundo (4 de noviembre de 2012).

5 Veces ha terminado Federer la temporada como No.1

345 Puntos ATP separan al suizo de Rafael Nadal

303 Semanas acumula Su Majestad en la cima

26 Jugadores han ocupado el puesto de privilegio

_____

“Ser el uno es una de las hazañas más importantes en nuestro deporte. Cuando te haces mayor, sientes que tienes que trabajar el doble, quizá por eso esta vez sea la más especial de mi carrera”
Roger Federer, tenista suizo

“No voy a pelear por el número uno, voy a pelear por tener la mejor temporada posible, y si se da eso después (la cima), estará bien”
Rafael Nadal, tenista español

JJ/I