INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sistema de justicia estará en revisión

Objetivo. Se harán proyectos conjuntos para inhibir la corrupción, explica Augusto Chacón. (Foto: Especial)

Con la primera tarea de revisar el sistema de justicia en Jalisco, haciendo énfasis en el Poder Judicial, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos integró una alianza con organizaciones nacionales que trabajan en temas como transparencia y lucha anticorrupción.

En conferencia de prensa se dio a conocer que compartirán información, metodologías y esquemas de trabajo con organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa y Transparencia Mexicana.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, señaló que la revisión se hará en tres categorías: la independencia de la institución, la eficacia y el manejo de los recursos, así como la calidad en los procesos y en los resultados, con puntos como las garantías del debido proceso, la suficiencia de hechos probatorios y la aprobación de criterios internacionales.

La intención, se mencionó en la información que se dio a conocer, es establecer “proyectos conjuntos para inhibir la corrupción por medio de observar, documentar y publicar lo relacionado con el control, la fiscalización, la investigación y la sanción”.

Augusto Chacón destacó la importancia de unir esfuerzos entre organizaciones ciudadanas porque los avances que ha logrado la sociedad civil organizada son susceptibles de revertirse. La unión se da, agregó, a partir de lo que cada organización ha logrado para elevar la calidad de vida de la gente, la calidad de los gobiernos y de sus instituciones, con la idea de “ir por más y para más en todo lo que hacemos”.

Edna Jaime, representante de México Evalúa, señaló que el conocimiento público eleva la calidad del debate de la sociedad, por lo que es necesario presentar referencias en información para una mejor toma de decisiones por parte de los ciudadanos.

Uno de los logros de la sociedad civil organizada, aseguró, es el Sistema Nacional Anticorrupción. Sobre éste, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, dijo que debe prepararse “una versión 2.0”, en una analogía de la necesidad de someterlo a actualizaciones permanentes.

Los puntos

La independencia de la institución y el manejo de los recursos serán parte de la evaluación

JJ/I