INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Videovigilancia, una estrategia sin reglas

SIN BASES. En la entidad no existe un marco normativo para operar programas de videovigilancia. (Foto: Especial)

Aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se apuran proyectos de videovigilancia como el Escudo Urbano, del gobierno estatal, o los C5 y C4 de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente, aún no existe una legislación para capacitar u operar los dispositivos y menos para evitar la distinción o tipificación de grupos de la sociedad.

Por ejemplo, desde 2011 la propuesta de ley de videovigilancia del estado de Jalisco está en la congeladora en el Congreso, esto pese a que para la instalación del Escudo Urbano C5 hay una bolsa de 895 millones de pesos bajo los criterios operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En octubre de 2017, el cabildo tapatío abrogó el reglamento de videovigilancia bajo el argumento de redactar uno nuevo que incluya el derecho a los datos personales y a la privacidad. El reglamento fue propuesto en 2011 durante la administración municipal del ahora gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Aunque todavía no hay legislaciones en la materia en el estado, el coordinador de Soporte Técnico del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo González García, precisó que en otras entidades y municipios la regulación se propone para gestionar y operar los sistemas y no tanto para definir criterios para “tipificar” a grupos dentro de la sociedad.

Para el también académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG los sistemas crean “una forma de tipificar a la sociedad en grupos, distinguen o estereotipan a personas que tienen cierta apariencia”, aspecto que también debe cubrir la legislación o regulación.

Lo anterior lo declaró en el panel Videovigilancia, estrategia para prevenir el delito, organizado por las licenciaturas en Seguridad Ciudadana, Tecnologías e Información y Gestión Cultural del SUV, en conjunto con las carreras de Derecho de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Tonalá (CUTonalá).

Como caso exitoso de sistemas de videovigilancia, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, Idris Rodríguez Zapata, comentó que en esta urbe se logró abatir en 54 por ciento la incidencia delictiva a partir de la colocación de unas 8 mil cámaras.

“El tiempo de respuesta ante una emergencia se redujo y se lograron detenciones de delincuentes, además de que en la norma capitalina los videos sí figuran dentro de la cadena de custodia de las pruebas, para no que sean editados por terceros”, comentó a través de Skype durante el panel.

El funcionario capitalino comentó que la ley en la materia da garantías a víctimas y a imputados “porque aclara muchos asuntos”.

______
“(Los sistemas de videovigilancia) crean una forma de tipificar a la sociedad en grupos, distinguen o estereotipan a personas que tienen cierta apariencia”
Alfredo González García, coordinador de Soporte Técnico en el SUV

JJ/I