Piden apoyo en Jalisco, padres de 43 desparecidos de Ayotzinapa

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las autoridades “no nos han querido dar respuestas porque entre ellos mismos se están encubriendo; el estado mexicano es el responsable, fueron sus propios policías los que se llevaron a nuestros hijos. Ha sido muy complicado luchar contra este régimen que no quiere dar respuestas porque saldrían muchos de ellos responsables”, señaló Hilda Legideño Vargas, quien desde hace más de 40 meses busca a su hijo Antonio Tizapa.

De gira por Jalisco, pidieron a la población “que no nos olviden a nosotros ni a nuestros hijos. De las autoridades solo hemos tenido indiferencia y mentiras; nos quisieron hacer creer que 28 cuerpos que estaban en fosas eran de nuestros hijos, pero peritos argentinos evidenciaron la mentira histórica. Ha sido muy complicada, muy dolorosa esta lucha, pero el apoyo de la gente nos ha dado fuerza para no quebrarnos”, agregó María Martínez Zefernio, madre del joven Miguel Ángel Hernández.

A más de tres años de búsqueda, “nos dividimos, unos andamos en caravanas y otros haciendo trámites en todas las instancias para que nos digan dónde están nuestros hijos. No nos retiraremos hasta encontrarlos”, dijo la mamá de Miguel.

Como parte de las caravanas por las zonas norte, sur y bajío, algunos padres de los estudiantes de la escuela Isidro Burgos están en Jalisco. El lunes se reunieron con habitantes de Zapotlanejo, el martes estuvieron con estudiantes de escuelas públicas y privadas en Guadalajara, el miércoles conversarán con normalistas de Atequiza.

“La escuela rural Miguel Hidalgo de Atequiza, como la Isidro Burgos de Ayotzinapa, es de las 16 escuelas rurales normales que hay en todo el país, donde hemos encontrado gran sensibilidad, empatía, solidaridad y apoyo”, comentó Armando Bañuelos, representante en Jalisco de la Asamblea Popular Ayotzinapa Somos Todos.

Tras las caravanas, regresarán a sus hogares y días después asistirán a la sexta Convención Nacional Popular, el 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México.

En su recorrido por el país, los padres de los 43 se han encontrado con cientos de historias de otros familiares que también buscan a sus desaparecidos.

“Da mucho coraje e impotencia con este gobierno cómplice, criminal. Pero esto es en todo el territorio nacional ¿Dónde están nuestros hijos? Aún nos faltan 43 ¿Dónde están los miles de desaparecidos? Nos faltan otros miles. Hay muchas madres, hermanos, mucha, mucha gente en todo el país buscando a gente”, agregó María.

En la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa , el gobierno que encabeza a nivel nacional, Enrique Peña Nieto, no ha atendido las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, lamentó Hilda.

“Son 20 puntos sugeridos para dar con el paradero de nuestros hijos, entre ellos, los más importantes: la investigación a los militares, a policías federales y autoridades estatales, como es Ángel Aguirre Rivero (ex gobernador), Iñaki Blanco Cabrera (ex procurador estatal) y Lambertina Galeana (ex titular del Tribunal de Justicia); la segunda es sobre la telefonía celular, nueve de los aparatos recuperados son de nuestros hijos, y éstos siguieron funcionando después del ataque del 26 y 27 de septiembre, contrario a lo que dijo el mentiroso de Murillo Karam (ex procurador del país); y la otra es investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago, como presunto móvil de la agresión”, resumió.

A más de 40 meses, el reclamo y consigna por el caso Ayotzinapa continúa: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

 

GE