Define PAN abanderados a la gubernatura, alcaldías y diputaciones

(Foto: Especial)

El Partido Acción Nacional (PAN) avaló el listado de quienes serán sus candidatos a la gubernatura, presidentes municipales, diputados locales y federales en las elecciones del 1 de julio. La Comisión Permanente dio el visto bueno a todas las propuestas remitidas por la Estatal, todo en el transcurso de este martes. Falta que se dé trámite al Instituto Electoral. 

Aunque el PAN Jalisco aseguró que en la comisión permanente local “todas las propuestas fueron aprobadas por mayoría de los miembros asistentes”, algunos panistas disconformes informaron que podrían ir a tribunales por considerar que el “dedazo” favoreció a los grupos conocidos como del Comité, de los Cortés y de los Migueles.

El ex dirigente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Martínez Espinosa, fue ungido para ser candidato a la gubernatura.

Para las presidencias municipales destacaron las designaciones de: Miguel Zarate, por Guadalajara; José Antonio de la Torre, en Zapopan; Salvador Gómez, por Tlajomulco; Saúl López Oroz, para Puerto Vallarta, Rigoberto González Gutiérrez, en Tepatitlán; y Alejandro de Anda Lozano por San Juan de los Lagos, entre otros.

De pluris o virtuales abanderados a diputaciones de representación proporcional a nivel local, encabezaron la lista Claudia Murguía Torres, José Hernán Cortés Berumen, Ma. Elizabeth Cruz Macías, Irving Ávila Trujillo y Angélica Pérez Plazola, en ese orden, mismo que define las probabilidades de que alcancen una curul en la próxima legislatura.

De los pluris federales, acapararon los primeros lugares de la lista  Miguel Ángel Monraz Ibarra, Paulina Rubio Fernández y Eric Ricardo Borboa Becerra, en ese orden.

Para buscar el voto en las demarcaciones distritales locales, las designaciones quedaron: 1, Gustavo Macías Zambrano; 2, José de Jesús Hurtado Torres; 3, Jorge Eduardo González Arana; 5, Luz María  Velazco Robles; 7, Ma. Silvia López Campechano; 13, Adenawer González Fierros; 15, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo; 16 Ma. Del Rosario Velázquez Hernández; y 18 Irma de Anda Licea.

Los distritos pendientes obedecen a la coalición parcial que el blanquiazul hizo con el partido Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática.

Para las diputaciones federales, los nombres palomeados fueron: Martha Estela Romo Cuellar, Guadalupe Romo Romo, Absalón García Ochoa y Marisol Acevedo Ortega, para los distritos 2, 3, 15 y 16, respectivamente. 

A nivel nacional fue completa la coalición Por México al Frente, lo que generó que se dividieran los espacios a abanderar.

El presidente estatal interino del PAN Jalisco, Fredy Medina, “llamó a la unidad (…) sumar a los compañeros y compañeras que no fueron favorecidos con la candidatura, `porque el PAN necesita de todos esos liderazgos y ninguno sobra, en esta campaña y en la búsqueda del voto favorable para el PAN´”, cita el comunicado del Comité Estatal.
Sin embargo, algunos panistas inconformes adelantaron que recurrirán a tribunales o incluso podrían renunciar a su militancia blanquiazul.

EH