INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Suárez Bosche abordará la conciencia del movimiento

Trabajo. La artista, quien actualmente reside en Berlín, Alemania, presentó esta obra en una edición del Encuentro Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas. (Foto: Mónika Neufeld)

Una búsqueda constante por la consciencia del cuerpo y el movimiento es el pilar de la obra y el trabajo coreográfico de la bailarina y performer mexicana Karina Suárez Bosche, quien actualmente reside en Berlín, Alemania y que codirige la plataforma P_A_R_A/ Immersive Performance Art con la que ha desarrollado varias obras con las que se presenta en varios países.

Una de esas obras volverá al Laboratorio de Arte Variedades (Larva), en donde fue estrenada por primera vez hace ocho años: Desierto de sillas, una obra multidisciplinaria que se desarrolla a partir de las posibilidades que existen en un cuerpo solo en la inmensidad.

La especialista en danza contemporánea y poéticas del cuerpo contó sobre la obra, que aunque hay una dramaturgia establecida, la pieza se enriquece por su improvisación.

“En la obra el público está sentado de manera aleatoria en el foro, la luz y el sonido también proviene de ellos”, contó. Esta pieza se trata de una especie de ritual de improvisación en donde tanto la iluminación realizada por Yareli Muñoz, como el artista sonoro Jaime Lobato que crea el sonido en vivo y el movimiento del cuerpo improvisan simultáneamente para interpretar a su manera la misma narrativa.

Aunque la obra ha cambiado mucho desde que se presentó por primera vez aquí en Jalisco como parte de una de las ediciones del Encuentro Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas (Eince), la esencia sigue siendo la misma: plantear lo que le pasa al cuerpo enfrente del abismo o del silencio, la construcción de la personalidad o de la individualidad a través de varios obstáculos impuestos en la vida.

“Este es uno de los shows que más presento, no sólo por su facilidad de movilidad, sino porque realmente ha sido muy bien recibido por el espectador”, dijo la creadora. “La cercanía con el público es muy importante para mí, cómo se sienten y cómo reaccionan es parte importante de lo que ocurre en la pieza… lo que a mí me pasa va a resonar en el otro… es una experiencia vivencial de intimidad del espectador para con el artista”.

Impartirá taller sobre el cuerpo

Además de la pieza, Suárez Bosche ofrecerá también en Larva un taller de consciencia corporal y del movimiento en el que, dijo, implementará varias técnicas para que quien asista, que puede tener o no experiencia en la danza, sino la necesidad de explorar y ampliar la percepción “desde la atención y la conciencia del cuerpo y el pensamiento y las maneras diferentes de estar en el mundo”.

Para inscribirse los interesados deben enviar un correo o llamar a las oficinas de Larva, así como enviar una pequeña biografía.

Durante la próxima semana también la artista mexicana invitará a todo el público interesado a formar parte de una acción poética sobre la ausencia de los desaparecidos en México. Quienes deseen participar serán parte de esta pieza en la que los cuerpos estarán en el piso simulando estar flotando a través de sus extremidades.

Según la artista esta obra creada en Alemania no busca ser documental, sino “un homenaje a esa ausencia que dejan los que han desaparecido y no sabemos cómo o dónde están y cómo conciben su cuerpo ahora, y la presencia de los que se quedan”.

FECHAS

Taller: martes 27 de febrero al jueves primero de marzo de 10 a 13 horas. Informes para inscribirse al correo [email protected]

Acción poética ensayo: 1 y 2 de marzo de 13 a 17 horas

Presentación de acción poética: 2 de marzo

Desierto de sillas: 3 de marzo, 20 horas, 4 de marzo, 18 horas.

*Entrada libre a todas las actividades

______

“La cercanía con el público es muy importante para mí, cómo se sienten y cómo reaccionan… lo que a mí me pasa va a resonar en el otro… es una experiencia vivencial de intimidad del espectador para con el artista”
Karina Suárez Bosche, bailarina

JJ/I