INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Pobreza y narco dañan al sistema alimentario

Problemática. Especialistas señalan que el país vive una crisis sanitaria y social por la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Al presentar el Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable, 30 organizaciones civiles demandaron la construcción de un proyecto nacional para un sistema alimentario que ponga en el centro el bienestar social, mejorar la salud, el medio ambiente y superar la pobreza rural en México.

“La forma en que se obtienen y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, lo que genera enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente”, indicaron representantes de las ONG que conforman la Alianza por la Salud.

Plantearon una serie de propuestas integradas en seis componentes principales: marco normativo, políticas públicas, combate a la pobreza, educación alimentaria, prácticas agroecológicas sustentables y vinculación entre productores y consumidores.

“La pobreza del campo se ha vuelto caldo de cultivo para el narcotráfico, el cambio en la dieta de los mexicanos se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte de la población y las tierras cultivables han pedido su fertilidad por el uso intensivo de agroquímicos”, enfatizó Alejandro Cavillo, de Poder del Consumidor.

Destacó que actualmente México vive una profunda crisis sanitaria y social derivada de la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción que permitan combatir la pobreza económica en el medio rural al tiempo que se revalorice la cultura agrícola y culinaria del país.

Las organizaciones denunciaron que hay políticas laxas, dispersas y capturadas por intereses económicos que no permiten acceder al derecho a la alimentación nutricional.

 “Es imperante y sin opciones que el Estado mexicano asuma un papel protagonista e integre en sus políticas públicas la promulgación y construcción de un sistema alimentario nutricional que integre y tome en cuenta la soberanía alimentaria, mejore la salud en su conjunto y genere condiciones de reactivación económica desde los ámbitos locales”, citó Calvillo.

Yarishdy Mora, de Salud Crítica, detalló que un nuevo marco normativo debe garantizar el derecho a la alimentación estipulado en la Constitución.

Entre las propuestas pidieron prohibir efectivamente toda la publicidad de alimentos no saludables dirigida hacía la infancia y los jóvenes, así como garantizar etiquetados frontales de advertencia en los alimentos empaquetados que tienen altos contenidos de azúcares, grasas y sodio.

“Es importante que se regule la publicidad y un etiquetado más entendible. La regulación es muy laxa en cuanto a publicidad dirigida de los niños”, indicó Mora.

________

“La pobreza del campo se ha vuelto caldo de cultivo para el narcotráfico”
Alejandro Cavillo, poder del Consumidor

JJ/I