Fair Play vs. gobiernos

‘Tuzogate’.A principios de febrero Grupo Pachuca, que encabeza el empresario Jesús Martínez, se colocó en el ojo del huracán luego de darse a conocer en un trabajo de investigación de Televisa . (Foto: Especial)

El presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, abrió el debate. El tema de los gobiernos estatales que invierten en clubes de futbol es un asunto en la agenda del Comité de Desarrollo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El dirigente rojinegro se manifestó en contra del hecho de destinar presupuesto público a un equipo de futbol profesional.

Y ayer, el presidente de la FMF, Decio de María, reveló que es una de las asignaturas a definir, ya que en lo personal y en general la postura del futbol mexicano es evitar que los gobiernos se involucren en el balompié profesional, considerando que atenta contra el Fair Play financiero en el que no todos tienen el mismo respaldo económico.

Algunos ejemplos de equipos que se han visto beneficiados con dinero del erario público son Jaguares en Chiapas, Necaxa en Aguascalientes, Atlante en Quintana Roo, Tiburones en Veracruz y La Franja en Puebla, entre otros.

“El futbol profesional es de empresas privadas, de inversionistas privados. Y uno de los capítulos es que se trata de regular de una forma clara y transparente el tener reglas iguales para todos. En ese sentido, creo que si el deporte profesional es un deporte profesional, de inversionistas privados, deben ser los propios privados quienes generen sus propios recursos para desarrollar el proyecto”.

“Hay algunas situaciones en donde gobiernos le han invertido a ciertos equipos y eso no es Fair Play, porque hay otros que no tienen esa misma posibilidad. Ese es uno de los capítulos que el Comité de Desarrollo Deportivo está trabajando”, señaló De María ayer en el evento en Casa Jalisco, en el cual las federaciones deportivas le entregaron un reconocimiento deportivo al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, por su labor para recuperar los deportes de conjunto en la Olimpiada Nacional.

Por el momento, De María considera inviable aplicar el modelo del futbol europeo en el que los derechos de transmisión de los partidos son compartidos, es decir, lo mismo que reciben los grandes como Real Madrid y Barcelona lo reciben equipos más modestos para así tener un equilibrio entre todos.

“Tomar modelos y no entender la realidad para quererlos adoptar a fuerzas es hacerse, darle vueltas a la glorieta. El modelo mexicano es totalmente diferente al español o a cualquier modelo europeo, entonces el hacer comparaciones lineales no nos lleva a ninguna conclusión. ¿Hacia dónde tendrá que evolucionar? A lo mejor en 10 o 15 años podemos alcanzar un modelo similar, hoy no lo veo posible”.

Beneficiados por gobiernos estatales

  •  Tiburones (Veracruz)
  •  Atlante (Quintana Roo)
  •  Necaxa (Aguascalientes)
  •  La Franja (Puebla)
  •  Tuzos (Pachuca)
  •  *Jaguares (Chiapas)

*Extinto

¿Qué es el Fair Play financiero?

  • En realidad sólo es aplicado por la UEFA
  • A partir de 2011 se creó para mejorar la salud financiera de los clubes europeos
  • Los clubes deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, sus jugadores o el fisco
  • Todos deben cumplir los requisitos de equilibrio (no gastar más de lo que ganan)
  • El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) es el que verifica cada año las cifras registradas por los clubes los últimos dos años
  • Los clubes pueden gastar hasta 5 millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (tres años)

Destaca la labor en Jalisco

Decio de María destacó que Guadalajara ha sido una plaza importante no sólo en los deportes de conjunto, en los que ha triunfado en la Olimpiada Nacional, sino que la afición por los deportes y su infraestructura le ha valido ser sede de eventos deportivos internacionales como los mundiales de México 70 y 86, el juvenil de 1983, la Copa Confederaciones 1999, los Juegos Panamericanos 2011, y recientemente el Clásico Mundial de Beisbol 2017 y la Serie del Caribe 2018.

“El gobierno de Jalisco ha sido visionario en el siguiente nivel de competencia, siempre ha levantado la mano para participar. Jalisco siempre recibe a cualquier iniciativa del deporte internacional. Esperemos que Jalisco vuelva a ser receptor de un espectáculo internacional, mismo que sabremos el 13 de junio si tendremos el beneplácito de la Asamblea de la FIFA para que Guadalajara sea una de las sedes del mundial”. Omar Fares

‘Tuzogate’

A principios de febrero Grupo Pachuca, que encabeza el empresario Jesús Martínez, se colocó en el ojo del huracán luego de darse a conocer en un trabajo de investigación de Televisa que existen vestigios que corroboran diversas versiones sobre corrupción flagrante desde hace décadas con dinero de uso público para beneficio personal, tanto en los manejos como en las propiedades del club, sustentado con documentos oficiales.

Gobiernos priístas estarían involucrados con el Tuzo Gate, luego de facilitar en algún punto de sus administraciones diversos privilegios a Grupo Pachuca

JJ/I