INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Duro de afianzar

(Foto: Imago7)

Los Zorros han tenido en sus filas a numerosos directores deportivos, pero sólo algunos pudieron consolidar proyectos que dejaron huella.

Ahora, con el equipo sumido en una crisis de resultados, el uruguayo Fabricio Bassa será una pieza fundamental en la estructura del club, pero falta ver cómo le irá en un puesto tan complicado.

Mala puntería en fichajes

Con la llegada de Grupo Salinas en diciembre de 2013, el presidente Gustavo Guzmán nombró a Heriberto Ramón Morales como director deportivo, puesto que ejerció durante dos años hasta su cese en marzo de 2016.

Además de contratar a los técnicos Tomás Boy, Gustavo Matosas y Gustavo Costas, el michoacano tuvo cartera abierta para fichar refuerzos que potenciaran el naciente proyecto, pero de sus casi 50 contrataciones pocos arrojaron buenas cuentas. Algunos fichajes fallidos fueron Luis Caballero, Enrique Esqueda, Carlos Ochoa, Christian Suárez, Marcos da Silva, Gonzalo Bergessio, Christian Tabó, Eisner Loboa, Édgar Castillo, José Ortigoza, Pablo Mascareñas y Julio Nava, entre otros.

Poco brillo

Cuando Atlas era encabezado por el presidente Carlos Martín del Campo, la directiva contrató a Rafael Lebrija, un hombre experimentado en los temas de pantalón largo, campeón con Toluca y con buenas relaciones en el futbol mexicano.

Su labor como director deportivo fue de junio de 2010 a junio de 2011, lapso en el que le tocó lidiar con un plantel inconforme por el atraso en el pago de los sueldos, pero que a su vez se quedó cerca de la Liguilla cuando Benjamín Galindo era el estratega (Apertura 2010 y Clausura 2011). Lebrija renunció para atender asuntos personales.

No cuaja

Con la experiencia de ser auxiliar de Marcelo Bielsa en Newell’s Old Boys (1990), Atlas (1992-1994), Vélez Sarsfield (1997-1998) y en la selección argentina (1998-2004), el presidente Fernando Acosta contrató a Claudio Vivas como director deportivo.

El argentino asumió el puesto durante 2008 para reestructurar las fuerzas básicas de la mano de su compatriota Daniel Ahmed, pero una delicada situación familiar lo orilló a renunciar. En su gestión le tocó participar con Atlas en la Copa Libertadores cuando el equipo era dirigido por Miguel Ángel Brindisi y posteriormente le dio el timón a Darío Franco.

Da resultados

Una de las gestiones más exitosas en Atlas fue la de Jaime Ordiales, quien fue director deportivo de 2003 a 2005. El ex futbolista fue empleado por el mandamás Ernesto Fregoso y rápidamente dio resultados, pues llevó a la Academia a disputar un par de Liguillas, en donde resalta la presencia del equipo en las Semifinales del Apertura 2004.

Ordiales tuvo el acierto de contratar a Sergio Bueno como director técnico y además fichó refuerzos de calidad como Carlos María Morales y Robert de Pinho.

Legado que prevalece

A raíz de la llegada de Marcelo Bielsa al Atlas, las fuerzas básicas del club se consolidaron como las mejores del país.

En junio de 1992, el argentino llegó a la madriguera para ejercer las funciones de un director deportivo que potenciara la cantera, objetivo que se logró, ya que instauró los procesos de visorías, formación y consolidación de nuevos talentos bajo su innovadora metodología de trabajo.

Bajo la supervisión de El Loco surgieron futbolistas de la talla de Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, Miguel de Jesús Fuentes y Oswaldo Sánchez, entre otros. Incluso, el reflejo de su labor alcanzó la Selección Mexicana, pues varios jugadores formados por él fueron la base de los distintos combinados nacionales en la década de los 90. Arturo Santillanes

Flores y ‘El Güero’

Otros directores deportivos que tuvo Atlas fueron José Luis Real y Efraín Flores, quienes se enfocaron en la formación de jugadores. El Güero asumió el cargo en 1985 tras su retiro como jugador profesional y Flores Mercado ejerció de 1996 a 1999

Lo conocen

Durante la práctica matutina de ayer, el director deportivo Fabricio Bassa se presentó con los jugadores y posteriormente tuvo una charla con Rubén Omar Romano

JJ/I