INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El box en la vida diaria

Cuando decidí empezar a entrenar boxeo se me abrió un panorama amplísimo con personas con las que aparentemente no tenía nada en común.

Y es que el boxeo (y no el futbol) es el deporte de los mexicanos por excelencia, por lo que muchas personas tienen o conocen a alguien que practicó boxeo, que ve boxeo o que se siente atraído hacia esta disciplina.

Para empezar, mi abuelo paterno escuchaba en la radio las narraciones de las primeras peleas de Julio César Chávez, en una hamaca debajo de un árbol de almendras.

Una vez mi papá me regaló unos guantes de segunda que tenían un agujero. Los llevé a parchar con un zapatero local. El señor me miró extrañado y me preguntó si yo practicaba boxeo. Le dije que sí.

Entonces me platicó de sus años de amateur, cuando hizo algunas peleas y “los guantes eran buenos, no como los de ahora, puro plástico que se rompe… estos eran los buenos”, dijo mientras sostenía los míos en sus manos.

Su cara lo dijo todo, su experiencia con el deporte fue algo memorable.

También un tío me platicó una historia de una un boxeador que no llegó a serlo. Tiene un primo (ahora no recuerdo el nombre) que solía ponerse los guantes, entrenaba y boxeaba bien.

Cuenta que su avance fue muy significativo y que entre más mejoraba, crecían las ganas de convertirse en profesional.

Sin embargo, el padre del joven (en ese entonces) en cuestión, intervino en la decisión: jamás llegó a boxear por dinero. La razón fue simple, al señor no le parecía de buen cristiano que su hijo se dedicara al boxeo. Estamos hablando que eso sucedió hace 50 años y que los padres eran determinantes en las decisiones de los hijos.

Así que el primo de mi tío colgó los guantes antes de colocárselos.

Y así por la vida en mi vida desde que boxeo. Gente a la que no conozco o con la que hablo poco me comparte una historia de box que hace crecer mi repertorio y mis ganas de mantener mis guantes puestos, por la pasión y el brillo en los ojos cuando las cuentan.

Entonces, con cada una de ellas me convenzo de que mi historia será una que sí pase, que sin importar el resultado, sea una que me provoque emoción siempre.

 @AleczTrujillo

JJ/I