INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acapara carretera anuncios irregulares

Sobre negocio. Espectacular colapsado el 21 de julio de 2017; no contaba con permisos. (Foto: Especial)

De los más de 300 registros gráficos que el Ayuntamiento de Zapopan publicó en su portal web aludiendo a espectaculares sin permisos municipales, 78 corresponden a estructuras ubicadas a lo largo de carretera a Nogales, que en el último año ha tenido un desarrollo importante de plazas comerciales y bodegas industriales concentradas en el kilómetro 13, junto al Technology Park.

Sin embargo, de los 78 identificados sólo 10 cuentan con una leyenda de clausura por parte de Zapopan, aunque según el alcalde Pablo Lemus Navarro la intención durante lo que resta de su administración es cancelar, en total, 200 estructuras de las 812 que se han contabilizado sin permisos.

En lo que respecta al listado de espectaculares irregulares en carretera a Nogales, figuran desde la estructura ubicada dentro de las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, a la altura del Periférico, y que publicita un teléfono para reportar incendios forestales, hasta los de negocios de comida y gasolina que han surgido en los últimos meses en el kilómetro 13.

De ellos, uno incluso colapsó el 21 de julio del año pasado dentro de la plaza comercial; el poste que sujeta al anuncio cayó sobre el muro de uno de los negocios, destruyéndolo.

Para que los clientes de estas estructuras estén al tanto de cuáles sí cuentan con permisos municipales para operar y cuáles no, el ayuntamiento publicó una base de datos en el sitio web http://www.zapopan.gob.mx/anuncios-espectaculares/, ya que las multas serán para el dueño de los postes, del predio y también para quienes contraten sus servicios y se publiciten.

“Existen más de 400 espectaculares que se han instalado en los últimos años y no tienen absolutamente ningún permiso de ningún tipo porque se han instalado en accesos carreteros (…) ni estatal, federal o municipal. En nuestro reglamento incluimos que se pueda multar a los dueños de los terrenos, a dueños de espectaculares y anunciantes”, dijo en entrevista.

“Vale la pena que también los candidatos y partidos políticos sepan cuáles espectaculares tienen licencia y cuáles no para que luego no haya sorpresas”, y aseguró que las multas pueden alcanzar los 150 mil pesos.

El alcalde aseguró que diariamente clausuran alrededor de tres espectaculares sin permisos porque el objetivo es llegar a 200, aunque solamente en lo que va del año han tomado acciones en contra de 40 estructuras que pertenecen a más de 10 empresas diferentes.

“Lo que le decimos al dueño de espectaculares es ‘ya te clausuramos, no tienes licencia, bájalo tú solo, porque si lo baja el ayuntamiento, lo vamos a destruir, lo vamos a hacer cachitos, mejor llévatelo completo y nos evitas también el gasto’, porque nos cuesta 60 mil pesos bajar un espectacular”, agregó Lemus.

Denuncia amenazas

Por las acciones que este año ha tomado el ayuntamiento de Zapopan contra los espectaculares que se rentan, pero no cuentan con permisos municipales, Lemus Navarro habría sido amenazado de muerte por parte de una persona que el edil relacionó con el empresario Francisco Padilla, del ramo de la publicidad en gran formato.

Así lo dio a conocer el propio alcalde, quien aseguró que por tal motivo interpuso una denuncia penal contra Padilla, a quien ha acusado anteriormente por fomentar los espectaculares irregulares generando que éste respondiera con un desplegado en medios donde también acusa al alcalde por corrupción y, además, de haber sido cliente de dichas estructuras.

“Francisco Padilla, alias el Pollo, dueño de West Media, me dijo que me iba a matar a mí y a mí familia. No me voy a echar pa’ atrás, no me van a temblar las patitas, este delincuente tiene más de 10 denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por agresiones físicas, por amenazas y por intento de homicidio”, dijo en entrevista.

“La amenaza fue hace aproximadamente 17 días y presentamos la denuncia al día siguiente. Fue una persona que se presentó a presidencia municipal, abordó al jefe de Gabinete y le dijo que me iba a matar a mí y a mí familia si seguíamos bajando espectaculares. La Fiscalía General del Estado ha citado en dos ocasiones a Francisco Padilla, no se ha presentado a declarar en ninguna de ellas”.

De hecho, al enterarse de la publicación del desplegado donde se acusa a Lemus y sus funcionarios de extorsión a los empresarios de espectaculares, el jefe de Gabinete zapopano, Juan José Frangie, se comunicó con el medio de comunicación local donde se difundiría para advertirle que, de publicarlo, se terminaría la relación del ayuntamiento con el medio. Incluso el audio fue dado a conocer en redes sociales.

Sin embargo, este martes el alcalde calificó esa medida como un error del funcionario, quien ya ofreció disculpas al medio y se comprometió a que no volvería a pasar y a respetar el contenido que manejan los de comunicación.

________

“Lo que le decimos al dueño de espectaculares es ‘ya te clausuramos, no tienes licencia, bájalo tú solo, porque si lo baja el ayuntamiento, lo vamos a destruir, lo vamos a hacer cachitos, mejor llévatelo completo y nos evitas también el gasto’”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JJ/I