INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inician la Cruz Verde en Colotlán

Comienzo. El principal objetivo será cubrir las emergencias. (Foto: Alfonso Hernández)

La construcción de una nueva sede Cruz Verde en el kilómetro 1 de carretera a Colotlán inició ayer con un acto simbólico de colocación de primera piedra por parte del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Peteresen Farah, quienes anunciaron que en 10 meses estaría terminada la obra civil, es decir, en diciembre.

De acuerdo con Lemus, la construcción tendrá un costo de 23 millones de pesos que absorberán las inmobiliarias GIG, Tierra y Armonía y Grupo La Cima, que han desarrollado fraccionamientos en los alrededores del bosque El Nixticuil y carretera a Colotlán. Su aportación será a cuenta del equipamiento que les obliga la ley por construir vivienda, mientras que el predio fue donado por la empresa Lodela.

“Calculamos que viven alrededor de 200 mil personas que no tenían acceso a servicios de salud pública, a partir de 10 meses más se brindarán servicios de todo tipo, emergencias principalmente, que es lo que más nos urgía en esa zona. Nosotros lo que hicimos fue poner de acuerdo a distintos desarrolladores para que pudieran aportar el terreno y después la construcción”, dijo.

“Nosotros nos encargaremos del equipamiento y la operación, son otros 15 millones de pesos para empezar. Estamos comprando seis ambulancias en el municipio, tres las comprará la administración y tres del OPD Servicios de Salud Zapopan, vamos a tener seis ambulancias nuevas funcionando y deben llegar máximo en 60 días, van a estar distribuidas en las Cruz Verde, una aquí”.

Por su parte, Petersen Farah festejó la iniciativa, pues aseguró que este tipo de infraestructura en zonas que actualmente están alejadas de los principales núcleos urbanos dotados de servicios dan certidumbre en materia de salud porque permiten estabilizar a los pacientes y, dependiendo su gravedad, pueden ser remitidos a otras sedes.

Lemus Navarro extendió a los presentes el exhorto para que presenten una propuesta de nombre para la nueva Cruz Verde, pudiendo ser un médico insigne u otra persona la que le dé identidad.

NÚMERO

10 meses será el tiempo de edificación

JJ/I