INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avanza sistema anticorrupción en Guadalajara

Cerca. Guadalajara sería el primer municipio en implementar el sistema en el estado. (Foto: Mónika Neufeld)

Guadalajara podría convertirse en el primer municipio de Jalisco en implementar el sistema anticorrupción municipal, en concordancia con la legislación federal y estatal. Ayer se dio luz verde al reglamento del sistema anticorrupción municipal en comisiones edilicias conjuntas de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, así como la de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Falta que pase por el pleno.

“Se avaló el conformar el comité municipal anticorrupción, que es el que le da vida a todo un esquema y es el que va a evaluar a los aspirantes para ocupar el espacio de contralor ciudadano anticorrupción”, resumió el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes.

Sobre la relevancia del sistema, “no es urgente, es necesario y apremiante para salud pública e institucional (…) para un mejor control de lo público y la inhibición de actos de corrupción; la ciudadanía necesita contar con medios e instrumentos a través de los cuales pueda participar en un buen gobierno y el combate a la corrupción”, anotó la regidora del partido Movimiento Ciudadano (MC) María Eugenia Arias Bocanegra.

El comité anticorrupción tapatío estará integrado por los responsables de las áreas de Sindicatura, Transparencia y un secretario técnico; al ente se sumará el contralor que resulte electo. Debido a que le quedan siete meses a la actual administración, la designación del zar municipal sería hasta el próximo trienio.

Los avances, aún sin la definición del contralor, serían para que después de que el dictamen se apruebe en el cabildo, en 15 días se integre el comité que delineará el programa de trabajo, lineamientos y protocolos, anotaron los ediles.

Una de las novedades será que el nuevo contralor durará cuatro años en el cargo y no tres, con la intención de que sean periodos intercalados.

En cuanto al cambio de estafeta, el actual contralor podría durar hasta 60 días más a partir del siguiente trienio mientras se nombra al nuevo a fin de que no quede vacante el espacio. Se puso un candado para evitar que extienda ese lapso de dos meses.

Respecto a otras instancias, “no desaparece el Consejo Ciudadano de Control y Transparencia, que asumió y amplió las funciones del Consejo de Transparencia de Guadalajara (…) con lo que se fortalecen y amplían las facultasd de los organismos ciudadanos existentes en el municipio”, aclaró la regidora emecista.

_______

“Se avaló el conformar el comité municipal anticorrupción, que es el que le da vida a todo un esquema y es el que va a evaluar a los aspirantes para ocupar el espacio de contralor ciudadano anticorrupción”
Salvador de la Cruz Rodríguez, regidor priísta

JJ/I