INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazo de bienevales pega a adultos mayores

Les pega. Los perjudicados no han sido sólo los estudiantes, pues ancianos reportan situaciones idénticas. (Foto: Grisel Pajarito)

Argumentando que los bienevales son falsos, choferes del transporte público de algunas rutas se niegan a recibir estos boletos a adultos mayores que son beneficiarios del programa.

Irene Murillo, beneficiaria de los bienevales, fue una de las afectadas: le tomó por sorpresa que un chofer de la ruta 639 no le recibiera el boleto porque supuestamente era falso.

Un día después de que le entregaron sus 300 bienevales en la unidad administrativa de Oblatos, Irene abordó dicha ruta, pero el chofer le hizo ver que el boleto que tenía era apócrifo.

“Yo le dije que no era posible porque le mostré en dónde me los habían dado y sacó otro (bienevale) que estaba más moradito, ya cuando me lo enseñó él, lo vi diferente”, relató la mujer.

Añadió que le parecía ilógico que el propio gobierno pudiera estar generando documentos falsos, por lo que tras platicar con el chofer al respecto, éste aceptó el bienevale por única ocasión.

Días después, la mujer tuvo que trasladarse al Centro de Guadalajara, por lo que volvió a solicitar la parada de un camión de la ruta antes citada, cuyo chofer sin ningún problema le aceptó el boleto.

Sin embargo, el problema se volvió a presentar cuando subió a la ruta 25, en la cual el conductor también le hizo ver que su bienevale era falso, por lo que, para evitarse la discusión, decidió pagar los 7 pesos.

En esa misma ruta, a otra mujer de la tercera edad tampoco le aceptaron el cupón.

Murillo comentó la situación con una de sus hijas, cuyos descendientes también son beneficiarios del programa; al realizar el comparativo entre las planillas de la mujer de la tercera edad y las que les dan a su nieto, lo único distinto fue el tono del color de los boletos.

Van 15 quejas

A inicios de febrero, transportistas denunciaron la circulación de transvales falsos, los cuales se compran ya sea por los estudiantes o por los adultos mayores; mientras que los bienevales son un apoyo económico que brinda el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

De acuerdo con Moisés Maldonado Alonso, director de Programas Sociales de la Sedis, en lo que va de este año se han recibido 15 quejas porque no se les aceptaban los bienevales, aunque también les han reportado que no les dan la parada a los adultos mayores porque traen dicho cupón.

Sin embargo, descartó la presencia de bienevales falsos y atribuyó esta situación a que algunos operadores de unidades del transporte público prefieren seguir recibiendo dinero en efectivo a el reembolso del bienevale.

“Puede suceder que el transportista le diga que es falso por cualquier motivo aunque no sea cierto”.

Añadió que respecto a la diferencia de color que notó la usuaria, esto no representa ninguna irregularidad, ya que las medidas de seguridad se detallan en otros aspectos y aseguró que el tono puede ser variable entre una planilla y otra.

“Todo esto se va acabar cuando esté el tema de prepago porque ya estamos avanzando para que no sea arbitrario del transportista aceptar o no el bienevale”.

La recomendación, de acuerdo con Maldonado Alonso, es que se notifique a la Sedis en qué unidad ocurrió dicha situación, el horario y lugar aproximado, así como el número económico de la ruta.

La Secretaría de Movilidad es la encargada de indagar sobre estas quejas y emitir sanciones en caso de comprobarse que hubo una negativa por parte del operador a recibir el bienevale.

Para reportar

Para levantar la queja, se puede comunicar al 3040 1214, de 9 a 17 horas. Necesita: ruta de camión, número económico, lugar y horario aproximado

JJ/I