INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Las aulas provisionales se sustituirán en 2018

PLAN. El titular del Infejal indica que se trabaja en un proyecto de expansión. (Foto: Especial)

Alrededor de 90 aulas provisionales continúan activas en escuelas de educación básica de la entidad, aceptó Josué Lomelí Rodríguez, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Infejal), y para su sustitución, la cual quedaría este año, se procedió a un mapeo de las mismas, mediante el que se determinó que la mayoría se ubican dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Lomelí Rodríguez consideró que son “pocos” los alumnos que toman clases en aulas de este tipo, mismos que se enfrentan a condiciones particularmente adversas durante el invierno y la temporada de lluvias.

“Son muy pocos los alumnos que están viviendo el día a día en aulas provisionales en lo que nosotros estamos terminando los edificios. Para este año traemos un proyecto que llamamos de expansión, el cual se está definiendo en conjunto con la Secretaría de Educación. Habrá municipios en los que tengamos que intervenir nuevamente, como es el caso de Zapopan, en el corredor Colotlán, y (en) el caso de Tlajomulco y de Juanacatlán”, señaló.

El funcionario insistió que este mismo año la totalidad de aulas construidas con materiales como lámina o PVC serán sustituidas.

INAUGURAN ESCUELA EN SANTA FE

Después de tres años de espera, en los que en más de alguna ocasión los padres de familia realizaron protestas, la Escuela Francisco I. Madero, ubicada en los límites de las colonias Las Luces y Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, cuenta con aulas definitivas.

A partir de esta semana los más de mil 700 alumnos y 48 docentes de ambos turnos que pasaban las clases en aulas provisionales, pudieron acceder a salones más dignos.

“Construimos dos edificios que albergan 24 aulas. Construimos tres núcleos sanitarios, dos direcciones, una cancha de usos múltiples, el patio cívico y los andadores. Desde finales de 2016 nos dimos a la tarea de construir la base donde están las aulas provisionales que pusimos; sabíamos que era un compromiso el construir de manera muy pronta estos dos edificios. A partir del día de ayer fueron entregados estos espacios nuevos a la comunidad educativa. Los niños ya están gozando de estos espacios definitivos. Las aulas ligeras se van a quitar”, indicó Lomelí Rodríguez.

El funcionario agregó que la construcción de los edificios tuvo un costo de 22 millones de pesos; sin embargo, aún quedan detalles pendientes.

“Lo que hace falta por hacer tiene que ver con la construcción del ingreso principal. Tenemos ya un diseño del tipo de ingreso para dar cabida a todos los niños y tenemos también pendiente la construcción del asta bandera. Habrá que definir si vamos a continuar con el suministro de pasto porque es fácil dotar de mucho pasto, pero luego los hidrantes son insuficientes e incluso el consumo del agua es excesivo. Habrá que definir qué otro material podemos suministrar a las áreas que no tienen pasto actualmente”, indicó.

Aunque el proyecto de esta etapa complementaria ya está listo, aún no hay una fecha concreta para su arranque debido a que su construcción se prevé mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples, recursos federales que llegan mensualmente a la entidad y está por definirse a partir de qué ministración se podrán utilizar para ese fin.

Sin embargo, Lomelí se comprometió a que las obras queden completas este mismo año.

_________

“Son muy pocos los alumnos que están viviendo el día a día en aulas provisionales en lo que nosotros estamos terminando los edificios”
Josué Lomelí Rodríguez, director del Infejal

NÚMERO

Mil 700 alumnos ya cuentan con aulas dignas en Santa Fe, Tlajomulco; antes estudiaban en aulas provisionales

JJ/I