INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Interviene fiscalía a Policía de Tecalitlán

Vigilancia. Elementos estatales estarán al frente mientras los municipales van a capacitación. (Foto: Alfonso Hernández)

La Fiscalía General del Estado (FGE) intervino la Policía de Tecalitlán tras las pesquisas en torno a la desaparición de tres italianos ocurrida el 31 de enero; los elementos municipales que habrían participado en los hechos se encuentran bajo investigación.

De acuerdo con las primeras versiones sobre la desaparición de los extranjeros, un familiar relató que “una moto o patrulla los seguían o les marcaron el alto” y desde entonces perdieron contacto, explicó el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez.

Los 35 elementos que conforman la corporación fueron suspendidos y trasladados al Instituto de Formación y Capacitación de la fiscalía para la enseñanza respectiva; en tanto, la vigilancia e investigaciones del municipio continuarán bajo el mando del Comisionado de Seguridad Pública y de la Fiscalía Regional.

Sobre el desarrollo de la investigación, el fiscal general destacó que se han llenado algunas lagunas en la información proporcionada por Francesco Russo, persona que levantó la denuncia de desaparición de sus tres compatriotas.

Según el fiscal, Francesco Russo dijo que los extranjeros “estaban de paseo y de turistas, nunca indicó a qué se dedicaban y sus actividades; del mismo modo, la fiscalía estableció que los extranjeros tenían varios días en Ciudad Guzmán y no que habían llegado un día antes, como se confirmó en las primeras noticias sobre el caso”.

Sobre sus actividades, los datos intercambiados entre la Secretaría General de Gobierno, la embajada de Italia en México y el agregado de la Policía de Italia arrojaron que los extranjeros “vendían plantas de luz o soldadura y diferentes herramientas, al parecer alteradas que vendían como de reconocido prestigio, pero eran alteradas, al parecer chinas”, explicó el fiscal.

La información proporcionada “cambió el giro de la investigación” emprendida en torno a los extranjeros, destacó Sánchez Jiménez. En la reunión entre los representantes italianos y mexicanos, los primeros compartieron que uno de los desaparecidos tenía antecedentes penales, pues Rafaelle, el hombre de 60 años , había sido detenido en Ciudad del Carmen, en Campeche.

Indagatoria

También se investiga a otros italianos que estaban o tenían relación con los desaparecidos. Sánchez Jiménez explicó que otro hombre de origen italiano fue detenido en Guanajuato.

El detenido podría tener relación con sus compatriotas, pues llevaba máquinas para soldar y facturas falsas, y se investiga su relación en la actividad comercial. Todavía no se atribuye o descarta que los extranjeros desarrollaran actividades ilícitas en el país.

Sobre los vehículos que abordaban los desaparecidos, el fiscal precisó que eran dos camionetas Honda CRV blancas con placas del Estado de México y que se perdieron en la localidad denominada El Refugio, kilómetros adelante de la cabecera municipal de Tecalitlán. Los vehículos siguen sin aparecer.

Aunque las investigaciones han arrojado detalles sobre las actividades, los tres italianos, Vicenzo Cimmino y Antonio y Rafaelle Russo siguen desaparecidos.

Fiscalía

Otras intervenciones en municipios

  •  En diciembre de 2016, la fiscalía intervino la Policía municipal de Villa Corona, pues el alcalde Rodolfo Ruvalcaba Muñoz acusó que su secretario general, Ramón Sierra Cabrera, tenía vínculos con el crimen organizado
  •  Hacia febrero de 2017 tocó el turno a 100 policías de Tlajomulco, pues la fiscalía acreditó que dos elementos participaron en la detención de dos supuestos sicarios que días después aparecieron muertos
  •  En mayo del año pasado, la fiscalía desarmó a la Policía de Bolaños tras el asesinato de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes comunitarios
  •  Desde 2014, la fiscalía también ha intervenido las Policías de Cocula, Casimiro Castillo, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Villa Purificación, Unión de Tula y Teocaltiche

JJ/I