INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sacará PRI sanción a Vega

Foto: Archivo

Antes de que el PRI deje la mesa directiva, el actual presidente de la misma, Hugo Contreras buscará que hoy se vote la posible inhabilitación por 13 años a cualquier cargo público del ex titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

El asunto no está en la agenda del Poder Legislativo y hasta hoy la agregarán como una sesión extraordinaria después de la ordinaria para votarlo, señalaron fuentes cercanas al tema.

Contreras estará en el cargo hasta el último día del mes, y busca sacar pendientes como éste, además pedirá licencia al cargo a finales de marzo para irse a la campaña como candidato al Senado.

Los coordinadores parlamentarios están de acuerdo en que el tema se vote hoy después de dos meses de estar en la congeladora cuando la comisión de responsabilidades propuso esta sanción el 17 de diciembre.

De aprobarse este tipo de sanción sería la primera vez que se castiga a un funcionario de primer nivel.

A Vega Pámanes lo acusan de otorgar concesiones sin autorización del Legislativo, mentir sobre sus antecedentes penales y ejercer el influyentismo ante personas acusadas de un delito.

El ex titular del Poder Judicial tiene siete juicios políticos en su contra y todos procedieron en la comisión de Responsabilidades, pero sólo habrá una sanción porque no se acumulan.

Sólo cinco expedientes se relacionan con la llamada que hizo el ex magistrado al entonces comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, para interceder por personas que habían sido detenidas en la comisión de un delito.

Ahora Caro Cabrera es diputado local y podrá votar en este asunto porque aseguran que no forma parte de ninguna de las partes en el proceso, y no perderá la oportunidad en hacerlo.

La comisión había dictaminado que su actuar provocó desconfianza hacia las instituciones de impartición de justicia, el reclamo airado de la sociedad y un trastorno grave en el buen funcionamiento de las instituciones, y como magistrado presidente se extralimitó en sus atribuciones y facultades, y faltaría ver si se ratifica.

Otro expediente señalaba que Vega Pámanes no tenía autorización ni permiso por parte del Congreso del Estado para autorizar la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial por 10 años porque rebasaba el periodo constitucional de la administración pública estatal, y el último expediente indicaba que el ex magistrado se condujo con falsedad al ocultar información de su encarcelamiento al momento de presentar sus documentos para ser magistrado.

En esta sesión extraordinaria, el Congreso se erigirá en jurado de sentencia y la Comisión de Responsabilidades será la acusadora; el implicado podría acudir a defenderse.

EG