INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Los imperdibles de Frida por la capital


Con sus cejas pegadas, el moño trenzado, su colorida ropa y bigotito, la artista mexicana Frida Kahlo se ha convertido en una figura de culto idiosincrásica en Estados Unidos.

Kahlo tiene seguidores igualmente apasionados en su Ciudad de México natal, donde su rostro decora de todo, desde bolsos y joyas hasta tapices y delantales. Su esposo, el muralista Diego Rivera, era el más conocido entre los dos cuando estaban vivos, pero la fama de ella lo ha eclipsado desde que murieron en la década de 1950.

Alrededor de la capital mexicana, fanáticos de Frida y Diego pueden encontrar obras de la pareja en más de una docena de museos y espacios públicos. Aquí algunas paradas en la vereda de arte Kahlo-Rivera:

Casa azul

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul por sus muros azul cobalto, fue el lugar de nacimiento de Kahlo y la casa de su infancia. Más tarde vivió ahí por varios años con Rivera durante su matrimonio. Abrió como museo en 1958 y se mantiene igual a como era en la época. Es uno de los museos más populares en la Ciudad de México, con unos 25 mil visitantes mensuales. Entre las piezas exhibidas hay algunas obras de arte de Kahlo, incluyendo una naturaleza muerta con sandías titulada Viva la vida. Pero el verdadero atractivo es el conjunto de recuerdos y artículos personales, como las ollas de barro en la cocina, los corsés de Kahlo y su colorida ropa. Está ubicado en Londres 247, Colonia del Carmen, Coyoacán.

Casa estudio

Kahlo vivió a ratos en otra casa azul en el barrio sureño de San Ángel, una estructura más pequeña conectada con un puente a una casa-estudio blanca y rosa que una vez ocupó Rivera.

La pareja vivió allí a partir de 1934. Las casas, diseñadas por el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, están rodeadas por grandes cactus y quedan a una cuadra del San Angel Inn, un popular restaurante. Un enorme esqueleto de papel maché y figuras de Judas habitan el luminoso estudio de Rivera. Está ubicado en la Avenida Altavista y Diego Rivera, Colonia San Ángel.

Museo Dolores Olmedo

Este museo fue antiguamente residencia de una famosa patrocinadora de la pareja. Alberga una de las colecciones más importantes de obras de ambos artistas, incluyendo unas dos docenas de pinturas de Kahlo. Entre las más conocidas están La columna rota y Autorretrato con changuito de Kahlo (nótese que esta colección de Kahlo se encuentra en Italia hasta junio).

En el extenso complejo de edificios de piedra que data del siglo 16 también se exhiben las obras de otros artistas mexicanos. Luminosos pavorreales verdes y azules y perros xoloitzcuintle deambulan por el terreno del museo, en la avenida México 5843, Hacienda La Noria, Xochimilco.

Anahuacalli y arte moderno

Esta pirámide de roca volcánica negra fue construida para albergar unas 50 mil estatuas y otras obras prehispánicas coleccionadas por Diego Rivera, pero también pueden verse varios bocetos de sus murales. Queda en Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Por otra parte, en el Museo de Arte Moderno se exhiben varias obras de la pareja, entre ellas el conocido oleo de Kahlo Las dos Fridas. Queda en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Museo mural Diego Rivera

Este pequeño museo es casa del conocido mural de Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Inicialmente creado para un restaurante en el Hotel Prado, el mural fue trasladado al nuevo museo luego que el hotel fue casi destruido durante el terremoto de 1985. Se ubica en Balderas y Colón, Colonia Centro.

Palacio y Colegio

El Palacio de Bellas Artes cuenta con varios murales de Rivera, incluyendo El hombre controlador del universo, que muestra a un trabajador rodeado de maquinaria. Otros importantes murales de Rivera pueden verse adentro del palacio, junto a trabajos de artistas como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Juárez y Eje Central, Centro Histórico.

Rivera pintó una serie de murales en los muros de las escaleras y pasillos del Palacio Nacional, algunos representando la conquista de México por españoles como Hernán Cortés. Otros murales muestran culturas prehispánicas, incluyendo las civilizaciones zapoteca y mixteca. Queda en la Plaza de la Constitución, Centro Histórico.

El mural de Rivera La Creación puede verse en el museo y centro cultural Colegio de San Ildefonso, considerado la casa natal del movimiento muralista mexicano. Obras de otros muralistas que incluyen a José Clemente Orozco también pueden verse en esta institución. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

El Cárcamo de Dolores

Dentro de un monumento al sistema hidráulico de la Ciudad de México llamado el Cárcamo de Dolores, Rivera pintó un mural poco conocido, El agua, origen de la vida, en una piscina. La obra fue diseñada para ser vista bajo el agua, pero la piscina fue vaciada al quedar claro que el mural se arruinaría poco a poco. Rivera también diseñó una fuente con el dios azteca de la lluvia, Tlaloc. avenida Rodolfo Neri Vela, 2ª sección del Bosque de Chapultepec.

Otros sitios

Un restaurante que lleva el nombre de Kahlo, La Fonda de Frida, en la lujosa colonia (vecindario) Condesa.

Murales adicionales de Rivera en el Centro Médico Nacional La Raza y las paredes externas de la sede de la Secretaría de Educación Pública, en el centro de la ciudad.

Los sábados y domingos, la Casa Azul vende boletos para un autobús que va del Museo Frida Kahlo al Museo Diego Rivera Anahuacalli. El autobús sale de la Casa Azul a las 12:30 p.m., 2:30 p.m. y 3:30 p.m. Los boletos cuestan 150 pesos (unos 8 dólares) e incluyen entrada a ambos museos.

FV/I