Permitirá CuTonalá doble aspiración

(Foto: Archivo)

A partir del próximo ciclo escolar (2018-B), los interesados a ingresar al Centro Universitario de Tonala (CuTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán elegir dos opciones de carrera en un mismo proceso de selección, según dio a conocer Ricardo Villanueva Lomelí, rector del espacio educativo.

Esta es la primera vez en 20 años que la Universidad de Guadalajara modifica los procesos de admisión y aplicará de forma exclusiva en este Centro Universitario con la finalidad de impulsar los programas de estudio menos convencionales.

"En un campus que está tratando de apostar por ofertas innovadoras, nos hemos dado cuenta que si dejamos que crezca de manera orgánica, las carreras tradicionales como Derecho, Medicina o Contaduría seguirán siendo las que los estudiantes de prepa más quieran (...) Tenemos que ir a difundir estar ofertas, pero también vimos que modificando el trámite de primer ingreso, un estudiante que, por ejemplo, quiera acceder a Medicina -un programa en el que tenemos más de 600 no admitidos por calendario y con puntajes altísimos- se le puede dar otra opción afín, como Salud Pública o Gerontología", expuso Villanueva Lomelí.

Así, con un único examen, los aspirantes se podrán matricular de forma automática en la segunda opción elegida si el puntaje obtenido no fue suficiente para ingresar a su primera elección.

En otro tema, Villanueva Lomelí dio a conocer que cinco programas del CuTonalá obtuvieron certificaciones por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES). Se trata de las licenciaturas en Abogado, Administración de Negocios, Contaduría Pública, Diseño de Artesanías y la de Salud Pública.

FV