INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'Paga' la Sedesol a fallecidos 65 mdp

Doble golpe. Mientras los damnificados de desastres naturales pierden todo y esperan ayuda, dependencias que ejecutan los recursos del Fonden incurren en incumplimiento y opacidad. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2016 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó el pago a 17 mil 674 personas fallecidas, lo cual significó un daño al erario por 65 millones 891 mil pesos.

Los pagos se hicieron a 16 mil 997 supuestos beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores, en lo que se erogaron 64 millones 152 mil pesos, pero resulta que esas personas ya habían muerto.

Del Programa de Empleo Temporal Inmediato salieron 520 mil pesos para 284 personas también fallecidas, mientras que el Programa de Empleo Temporal destinó un millón 218 mil pesos para 393 beneficiarios que también estaban muertos.

La ASF encontró esta irregularidad al solicitar al Registro Nacional de Población (Renapo) corroborar la localización de beneficiarios y el estado de defunción de los tres programas.

En la base de datos de la Sedesol se encontraron carencias en su base de información, donde en algunos casos los beneficiarios carecían de Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o no había datos básicos como edad o sexo.

Ese año, la secretaría estaba a cargo del actual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña.

Cuestionado ayer sobre las irregularidades detectadas, el aspirante dijo que en 100 por ciento de los casos de desvíos de recursos los involucrados deben rendir cuentas y asumir las consecuencias.

“Estos últimos años no habido un solo proceso de deslinde de responsabilidades del que Hacienda esté ausente”, mencionó.

¿Y el fondo de desastres?

Por otra parte, la ASF también detectó un probable daño al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 2 mil 198 millones 100 mil pesos destinados a Veracruz y Chiapas.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de la obra pública federal, y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que vigila el ordenamiento territorial y debe asegurar una vivienda digna para los ciudadanos, no regresaron la suma a pesar de que las obras en beneficio de las personas afectadas por el huracán Bárbara no fueron realizadas.

En el caso de la Sedatu no reintegró al erario público mil 927 millones de pesos y la SCT SCT, 271 millones 100 mil pesos.

La ASF dijo que las obras que debía entregar la Sedatu no se terminaron por falta de pago.

La revisión de la cuenta pública 2016 también identificó que no se han terminado de reconstruir y rehabilitar 629 escuelas afectadas por lluvias severas, inundaciones, sismos ocurridos en 2013 y 2014, o fenómenos como Ingrid y Manuel, por lo que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) tendrá que regresar 782 millones 552 mil 700 pesos.

Todas estas instancias están involucradas en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017. Más de 150 mil casas resultaron dañadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Non grata

-La Coordinadora General de Damnificados del Istmo declaró persona non grata a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, luego de las irregularidades detectadas en el Fonden

-La Coordinadora informó que reorientarán su lucha hasta que todos los damnificados por los sismos de septiembre sean apoyados para la reconstrucción de sus viviendas

Daño al erario por 7,896 mdp

Ciudad de México. El encargado del despacho de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, entregó a la Cámara de Diputados el informe general ejecutivo sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 y señaló que se recuperaron 7 mil 896.9 millones de pesos.

También proporcionó el último informe parcial titulado Tercera entrega de los informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, que considera un total 699 auditorías, complementario de los entregados en junio y octubre de 2017, que en conjunto suman mil 865 auditorías.

Como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF emitió 10 mil 346 observaciones, 2 mil 557 corresponde a pliegos de observaciones sobre presuntos daños a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos.

El monto recuperado de este presunto daño al erario a la fecha asciende a 7 mil 896.9 millones de pesos, pero podría incrementarse ya que existen pliegos de observación pendientes de solventar.

El informe general de la ASF incluye un apartado con 74 propuestas de reformas legislativas que reducir riesgos y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos. Notimex

FV/I