Descartan desabasto de agave y tequila

SUFICIENTE. En enero de este año, había un inventario de 79.6 millones de plantas de cinco o más años, lo cual representa un incremento de 15 por ciento comparado con 2017. (Foto: Especial)

Con el compromiso de aumentar la producción de tequila en este 2018 en un 3.9 por ciento, diversificar los mercados y trabajar para la sustentabilidad de la cadena productiva agave-tequila, el empresario Rodolfo González González, rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila para el periodo 2018-2019, en sustitución de Luis Velasco Fernández.

Dijo que sumará para el posicionamiento del tequila y continuará con el combate a la ilegalidad.

“Un reto es la diversificación de mercados ya que se depende del mercado estadounidense pero hay muchas más oportunidades”.

Reiteró que la industria cuenta con suficiente agave para dar abasto a la demanda del mercado en la actualidad.

“En enero del presente año existía un inventario de 79.6 millones de plantas de cinco o más años, lo cual representa un incremento de 15 por ciento comparado con el agave que existía de esas edades en 2017”.

Añadió que para 2018, estiman que la industria tequilera jimará alrededor de 51 millones de plantas de cinco años de madurez o más.

“Sumando a esta cifra los 11.1 millones de plantas de agave que utilizará otras industrias, además de las pérdidas esperadas, estimamos que exista un excedente de 17.5 millones de plantas con lo cual se confirma que no existe escasez de agave tequilana weber variedad azúl”.

El año pasado se produjeron 270 millones de litros de tequila y a la exportación se fueron 210 millones de litros.

“Se exporta una gran cantidad a los Estados Unidos y al mercado europeo”.

Indicó que tienen poco más de 200 millones de litros de tequila en inventario y eso ayuda a paliar cualquier problema en caso de que llegara a presentarse.

Medirán la informalidad

Por otra parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Rodolfo González González, dijo que se lleva a cabo el tercer estudio de la informalidad en el mercado nacional para medir el impacto de las acciones que se han realizado.

Comentó que la ciudadanía debe comprar tequila en un lugar certificado para evitar ser engañada.

“Hay que verificar que tenga la numeración de la certificación del CRT, el problema es que hay otros productos que se ostentan como tequila pero no lo son y no solamente se trata de problemas de adulteración, son sanitarios que pueden afectar hasta a la salud”.

González González, dijo que la industria vive uno de sus mejores momentos.

“El tequila está en uno de sus mejores momentos, es reconocida como bebida espirituosa de excelente calidad en todos sus tipos y variantes”.

Luego de rendir protesta como nuevo presidente de la CNIT, invitó a mantener el diálogo abierto y a trabajar con las autoridades. Es representante de Destiladora González González.

En tanto que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, exhortó a trabajar en la agricultura por contrato para fortalecer la industria y que haya un marco legal justo, que se promocione en México y el extranjero y se proteja del mercado informal.

FV/I