INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Community manager en la universidad

El mundo de las redes sociales sin duda alguna ha venido a replantear hábitos y costumbres en el ser humano, y éstas a su vez han venido a desbordar todo tipo de pensamientos, sentimientos y emociones; incluso, el uso de ellas por medio de las tecnologías de información y comunicación ya se ve como proceso terapéutico para un sector de la población.

Y esto de las redes sociales ha alcanzado tal nivel que las universidades creadoras del conocimiento en una sociedad ídem no se han quedado atrás en el uso de ellas; incluso van más adelantadas (a veces) que la realidad misma, por decirlo de alguna manera.

Estas universidades y sus diversas y múltiples funciones y oficinas tienen que difundir, permear, transparentar miles de bytes cada día y por ello toman el ejemplo de las grandes empresas donde hace tiempo se creó la figura del community manager (que en resumidas cuentas es aquélla persona que se encarga, maneja, regula y controla el flujo de la información vía redes sociales) y ahora esta figura “sale” de la empresa y ya existe de alguna manera en los espacios universitarios.

No sólo es regular el flujo de la información que sale, sino también crear relaciones correctas en línea y a la vez estar monitoreando todo tipo de información ad hoc al mismo espacio universitario.

Obviamente al abrir espacios en el mundo web, éste se presta para el toma y daca, tuya, mía, te la presto, en fin, múltiples y variados diálogos. Por ello, el perfil y quehacer del profesional de este espacio es tan importante ya en estos momentos como el mejor administrador de la misma universidad.

Porque a partir de estos espacios se pueden crear falsas y/o reales expectativas en los entornos universitarios y que finalmente estos repercuten en la figura máxima de la respectiva casa de estudios.

En el caso específico del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza se ha creado ya la figura antes mencionada después de un par de años que no se volteaba a ver a dicha área.

Ahora es una realidad con su nombre en la red de culturafisica.udg.docencia y de ahí se parte a su breve espacio, ya que los nombres específicos surgen a partir de que uno se agrega a dicho mundo, por ejemplo: https://www.facebook.com/culturafisica.udgdocencia.1 el nombre y dirección en Facebook, que por cierto, te invitamos a que te eches un clavadito por ahí.

[email protected]

FV/I