INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tienen nuevos registros de puma

Captados. Estos animales fueron vistos por primera vez en el año. (Foto: Especial)

A pesar de la fragmentación de corredores biológicos y presión antropogénica que existe sobre las orillas del bosque La Primavera, éste mantiene las condiciones suficientes para conservar un equilibrio ecológico y autorregularse.

Así lo evidencia el nuevo registro de puma concolor que dio a conocer el lunes la administración del bosque a través de redes sociales: las cámaras trampa captaron a un par de ejemplares andando por una de las zonas de la sierra donde incluso se observa a uno beber agua de un abrevadero. Se trata del primero de 2018 y el quinto en el último año.

“Con orgullo les compartimos imágenes recientes de dos individuos de puma, una muestra de la fauna que habita dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, continuaremos trabajando por la conservación de este macizo boscoso, refugio de una gran diversidad de flora y fauna”, publicó la cuenta del OPD del bosque junto con tres fotografías de los ejemplares silvestres.

Al ser el puma el máximo depredador de La Primavera y por tanto ubicarse en la cima de la cadena alimenticia, ecólogos consideran su presencia como un indicador de equilibrio ecológico dentro de una comunidad faunística e incluso florística determinada, pues cumple varias funciones.

La primera de ellas es la de controlar la población de las especies que depreda, que por lo general se trata de mamíferos pequeños y medianos, como lo son ardillas, mapaches, venados y en general gran variedad de herbívoros, principalmente.

Por lo tanto, al estar un puma depredando este tipo de individuos dentro de un ecosistema también contribuye a evitar la erosión del suelo, pues de incrementarse considerablemente los individuos de estas especies arrasarían con variedades herbáceas de las que se alimentan, causando un efecto en cadena de desequilibrio ecológico.

Por otra parte, al ser el felino un animal territorial suele movilizarse de sierra en sierra, por lo que significa una amenaza para su movilidad la fragmentación de los corredores biológicos que a la fecha se ha presentado en éstos por causa de obras carreteras, entre ellas la más nueva, el Macrolibramiento, que cercena a La Primavera de la sierra de Ahuisculco.

Si bien esta obra carretera contempló un paso de fauna elevado para mitigar la fragmentación del territorio, el cual es el primero de su tipo en el país, aún no presenta cobertura vegetal que le permita a los mamíferos y reptiles desplazarse de un extremo a otro; incluso, falta un acuerdo con los ejidatarios de la zona para reforestar los accesos y pueda terminar de homogeneizarse el paisaje para su uso y reducir la accidentalidad de fauna por atropellamiento.

Buena noticia

La presencia de los pumas es indicador de equilibrio ecológica

FV/I