INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen “Entornos Favorables a la Salud” en GDL

(Foto: Especial)

La Secretaría de Salud certificó en Guadalajara 34 espacios como “Entornos Favorables a la Salud”. Entre estos se encuentran museos, teatros, centros culturales, academias municipales, unidades deportivas, parques y jardines, así como Centros de Desarrollo Infantil y estancias infantiles.

Los 34 reconocimientos oficiales que se entregaron este jueves corresponden a los sitios avalados en 2017; en 2016 fueron 10 y la meta para 2018 es sumar otros 25, considerando que a la actual administración le restan siete meses, informó el gobierno municipal tapatío.

“La salud siempre la asociamos con batas blancas, con quirófanos, con ambulancias, con hospitales. Hay que dejar de pensar en esa salud. Esa es la enfermedad. La salud es esa condición que nos permite el disfrute de nuestro potencial humano en su máxima expresión y no se circunscribe a los medicamentos, vacunas o cirugías; tiene que ver con la plenitud de capacidad de juicio, de movilidad”, señaló el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Eduardo Jaramillo Navarrete, en el evento realizado en el parque ubicado en Rubén Darío, entre las calles Ostia y Nápoles, en la colonia Providencia.

Agregó que en todas las comunidades deben adecuarse espacios que permitan realizar actividad física; pero paralelamente con banquetas, alumbrado público e infraestructura se fortalezca la seguridad pública, para que  impulsen el desarrollo de la comunidad, así como de la su salud de los habitantes.

Sobre las obras realizadas para conseguir los certificados, la inversión fue de 793 mil 343 pesos. Se hicieron adecuaciones con pasamanos, rampas y baños de acceso universal; señalización, control de fauna nociva, botes, contenedores y carteles informativos; mantenimiento y limpieza general; botiquín de primeros auxilios y plan de protección civil, detalló el gobierno tapatío.

Anualmente serán alrededor de dos millones de personas beneficiadas, según cifras oficiales.

“No bajemos el entusiasmo, hay que mantener estos espacios saludables”, agregó el director de Servicios Médicos Municipales, Fernando Petersen Aranguren.

En su mensaje, el  presidente municipal, Enrique Ibarra, presumió que casi desde el inicio de la actual administración se eliminó el cobro de acceso a parques, unidades deportivas y el Bosque de los Colomos.

De las 92 unidades deportivas que hay en el municipio, se han rehabilitado 55 con una inversión que ronda los 80 mdp, “y para robustecer esta política, en noviembre pasado se estableció la Red de Bosques Urbanos”, añadió en su discurso el primer edil tapatío.

EH