INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Subiría hasta 11% precio de vivienda

VIVIENDA SOCIAL. La mayoría de los jaliscienses sólo puede comprar casas-habitación que cuesten menos de 500 mil pesos.

Este año, la vivienda de interés social podría sufrir un incremento de su valor de entre 9 y 11 por ciento, igual que el año pasado, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, Francisco Javier Pelayo Aguilar.

Dijo que de continuar los incrementos, la meta de construir 60 mil viviendas quedaría sólo en 50 mil, por lo que mostrarán a los futuros gobernantes que la vivienda es un importante motor para la economía interna.

Indicó que el déficit en el estado es de 250 mil casas-habitación y 70 por ciento de la población las busca a un precio menor de 500 mil pesos.

“Al grueso de la población su nivel de ingresos le permite adquirir vivienda de hasta 500 mil pesos y ahí vamos de uno, dos o tres salarios mínimos y ahora las Umas, pero la base de la pirámide está en las personas que menos ganan”.

Mencionó que en Jalisco se deberían ofrecer al menos 50 mil unidades por año “para atender la necesidad, producto del rezago existente y por la creciente demanda que naturalmente surge con las nuevas generaciones de trabajadores”.

Lamento que en los últimos cinco años se haya registrado un tope de 37 mil 300 viviendas en promedio por cada anualidad.

Pelayo dijo que las políticas para generar empleo y la reglamentación ambiental obligan a replantear el esquema actual de los núcleos de densificación.

“Se trata de articular y modernizar el sistema. Es indispensable que los gobiernos trabajen con nosotros para atender los temas. Uno es revisar todo el marco jurídico, como es el caso de los planes parciales a nivel municipal”.

Sin embargo, advirtió que con cambios inadecuados en los reglamentos se podría segregar a la vivienda de interés social.

De igual forma, se deben adecuar las reglas bajo las que operan los organismos que otorgan créditos, especialmente en lo relacionado a montos, interés y plazos de pago.

El titular de la Canadevi enfatizó que en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se castiga al derechohabiente si no tiene buen historial o decide no autorizar que se cheque su buró de crédito.

“Eso hace que las personas tengan menor capacidad de crédito. El descuento mes con mes es el mismo con un monto mayor o menor, lo único que disminuye es el plazo”.

 

SUPERAN 2017 PESE A INCERTIDUMBRE

El año pasado, en Jalisco se otorgaron 49 mil 168 créditos para vivienda nueva. La inversión generada fue de 19 mil 500 millones de pesos y de éstos, mil 400 se destinaron a cubrir impuestos y derechos como lo marca la ley.

El presidente de Canadevi informó que se crearon 246 mil empleos y en total se aplicaron 11 mil 159 subsidios con un monto promedio de 48 mil pesos.

“Bajo las condiciones externas y toda la incertidumbre que hubo a inicios de 2017, así como el incremento en algunos insumos importantes para la construcción, en Canadevi consideramos que estos resultados fueron muy positivos”.

La industria de la vivienda activa 37 de las 42 ramas industriales y aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, el empresario anticipó que en caso de darse una modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendrían una afectación de rebote ya que otras industrias dejarían de generar empleos.

“Si la industria en general, automotriz, agrícola se frenan, hay menos empleo y esto genera que haya menos acreditados o personas con capacidad de demandar una vivienda”.

70 por ciento de la población busca casa menor a 500 mil pesos

50 mil viviendas es la meta de construcción de vivienda este año

49 mil créditos para vivienda nueva se otorgaron en 2017

Créditos para nueva vivienda

2014: 63 mil

2015: 62 mil

2016: 55 mil 200

2017: 49 mil 168

FV/I