INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Entregarán dos honoris causa

SESIÓN EXTRAORDINARIA. El plenó del CGU de la Universidad de Guadalajara formalizó también el inicio de operaciones de la Subdirección Regional de Radio Universidad en San Andrés Cohamiata.(Foto: Especial)

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la entrega de dos doctorados honoris causa.

Julio Frenk Mora, académico y ex secretario de salud federal, y José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán los homenajeados.

Jaime Andrade, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dijo que Frenk Mora fue creador de la agencia regulatoria para la protección de riesgos sanitarios llamada Cofepris, “y sentó las bases para la cobertura universal a todas aquellas personas en el país que no tuvieran acceso a la seguridad social a través de lo que posteriormente se conoció como Seguro Popular”.

Aunque reconoció que la implementación del modelo no ha sido fácil y por falta de disponibilidad de recursos no ha funcionado de forma ideal, resaltó los beneficios de su diseño.

Frenk Mora cuenta con estudios de medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres programas de posgrado por la Universidad de Michigan. Ostentó distintos cargos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha ocupado espacios académicos en la Universidad de Harvard y la Universidad de Miami.

En tanto, fueron Ricardo Villanueva Lomelí y Héctor Raúl Solís Gades, rectores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), respectivamente, quienes expresaron los porqués de la entrega del doctorado a Cossío Díaz:

“Se ha distinguido por acompañar la transición democrática en México. No es solamente un abogado o un funcionario más, sino que es un hombre que ha dado un aporte fundamental a la modernización política y social de México”, indicó Solís Gadea.

“Su labor en la Corte ha sido realmente de vanguardia. Sus votos disidentes han marcado posturas importantes. Es un ministro que ha implementado cambios y la defensa de sus posturas hace que el derecho cobre sentido y empiece cambiar a la sociedad”, secundó Lomelí Villanueva. 

Sus sentencias a favor del matrimonio igualitario o la despenalización del cannabis fueron aspectos de su labor reconocidos por ambos rectores y otros consejeros.

Cossío Díaz es doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es miembro de instituciones como el Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Frenk Mora será envestido como doctor Honoris Causa esta tarde, mientras que a Cossío Díaz se le entregará el próximo sábado.

FV/I