INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presumen duración de árboles donados

Lo que se busca. Quieren que Zapopan sea el municipio más arbolado del país. (Foto: Especial)

Aunque no es extensivo hacia el arbolado que se instala en espacios públicos a cargo del Municipio, el Ayuntamiento de Zapopan y Extra, AC, dieron a conocer el resultado de las acciones realizadas en el último año con la entrega de árboles a ciudadanos para incrementar la cobertura vegetal de la ciudad, donde aseguraron que hay una sobrevivencia de 90 por ciento de los individuos donados.

De acuerdo con Juan Arturo Covarrubias, presidente de Bosque Urbano de Extra, AC, a partir del convenio que firmó el grupo con el ayuntamiento se dispusieron a realizar jornadas de entrega de árboles fichados para seguimiento de cada uno de los 101 mil otorgados a los ciudadanos interesados.

“50 por ciento de los árboles están dados en colonias vulnerables, que es donde más nos interesa porque son donde están más necesitadas y más deforestadas, ¿qué es lo importante para nosotros?, que lleguen los árboles a la gente que más lo necesita (…) Nos interesa mucho el tema de la cultura del árbol, que el niño y los padres de familia comprendan la trascendencia de este proyecto, porque no es menor, es ambicioso. Pretendemos generar con este esfuerzo el (municipio) más arbolado del país y vamos por muy buen camino”.

Como parte del convenio también se estableció que Extra otorgaría cursos de educación ambiental, de los cuales se impartieron 97 en diversas colonias donde se fomentó la cultura de los huertos urbanos y formas para cuidar la vegetación.

Para este 2018 se proyectó entregar 220 mil árboles a ciudadanos que lo soliciten e impartir más de 100 cursos.

“Este sentido de responsabilidad de los niños les deja una marca para toda la vida, de cuidar de su entorno, de cuidar incluso de sus seres queridos y de todo lo que los rodea, y esto es importantísimo, porque muchas veces nos preguntamos qué pasa con todos los problemas de inseguridad que se viven en la calle y nos preguntamos qué hicimos, y yo más bien pienso que nos debemos de plantear qué dejamos de hacer, es decir, de no involucrar a nuestros hijos con un compromiso social”, dijo el alcalde Pablo Lemus sobre la medida.

Sin embargo, si bien se da seguimiento al arbolado que se entrega a ciudadanos, no ocurre lo mismo con el sembrado en espacios públicos, como el que se colocó en avenida Ángel Leaño, donde la mayoría de los ejemplares pereció en los primeros meses.

“El 50 por ciento de los árboles están dados en colonias vulnerables, que es donde más nos interesa porque son donde están más necesitadas y más deforestadas”
Juan Covarrubias, presidente de Bosque Urbano de Extra

FV/I