INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desconoce el alcalde paradero de director

Situación. La policía municipal está fuera de las calles y es la estatal la que se encarga de la seguridad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Si bien el martes fue su día de descanso, ni el miércoles ni ayer acudió a trabajar el director de la Policía de Tecalitlán, Hugo Martínez, por lo que el alcalde Víctor José Díaz Contreras aseguró que se están tomando cartas en el asunto.

“Ya se levantaron las actas administrativas correspondientes (…) ante la desaparición del comandante, y si en su momento sigue sin saberse nada de él, podría ser destituido del cargo”.

Lo anterior surgió a partir de las investigaciones que ha generado la desaparición de tres italianos el 31 de enero en Tecalitlán, hecho por el que incluso la Fiscalía General del Estado desarmó y mandó a capacitación a la Policía municipal; en tanto, serán agentes estatales los encargados de la seguridad.

Además de lo anterior, el acalde dijo desconocer los perfiles de los tres sujetos, pues hasta la fecha sólo tiene información por parte de la Fiscalía del Estado; además, aseguró que la única presencia que se tiene registrada de extranjeros en el municipio es la de unos asiáticos que cuentan con una empresa en el lugar.

“El departamento de Seguridad Pública me entregó el reporte que recorrió desde La Purísima, hasta subir a la comunidad conocida como La Maravilla, en la que se menciona que el municipio se ve involucrado en la situación debido a que el GPS de los italianos dio señal de que pararon en el municipio a cargar gasolina; después, ya no se presentaron rastros”.

Anteriormente, la fiscalía hizo mención de que el mayor de los desaparecidos ya había sido detenido hace tres años en el país; además de que los tres se dedicaban a la venta de productos de imitación.

 En adición, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, habló también en la semana sobre la desaparición del jefe de Policía del municipio, después de la intervención que se tuvo con la corporación del lugar.

Actualmente, el cuerpo de policías de Tecalitlán se encuentra en capacitación, por lo que el municipio es resguardado por el estado. El alcalde señaló desconocer la cantidad de elementos en capacitación y de la mencionada detención a tres de ellos por implicación en el caso.

A pesar de que López Lara informó tener comunicación con la embajada de Italia, ya no se ha tenido la presencia de los familiares, quienes presentaron un audio en el que los desaparecidos afirman haber sido interceptados por policías del municipio.

Por su parte, el alcalde manifestó sentirse consternado al ver a Tecalitlán inmiscuido en este caso, pues dijo que se caracteriza por ser uno de los municipios más seguros del estado; además de su reciente participación en obras públicas y sociales, una de ellas, la entrega de 250 viviendas de interés social a personas de escasos recursos.

“Seguiremos ayudando hasta donde nos concierne, pues lo importante ahora es la localización de los extranjeros”.

Preocupa a Coparmex

La desaparición de tres italianos en tierras jaliscienses puede ser un factor que desplace las buenas noticias en materia de inversión extranjera directa, en turismo y en generación de empleo, consideró Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

“La percepción de inseguridad es un tema que puede hacer que las inversiones extranjeras se detengan, que los empresarios mexicanos dejen de invertir y lo hemos platicado, es un tema que no sólo está dañando a la zona metropolitana, sino a todo el estado y a todo el país”.

Añadió que es necesario que las autoridades esclarezcan lo más pronto posible lo que ocurrió con Antonio Russo, su padre Raffaele Russo y Vicenzo Cimmino, quienes desaparecieron el 31 de enero en Tecalitlán.

“Los resultados económicos de Jalisco son muy positivos, la confianza, las inversiones, así lo vimos con resultados en materia de exportación en materia de inversión extranjera directa, en generación de empleos, en turismo y un factor que puede alterar todo este tema es la inseguridad”.

Aclaró que hasta el momento ninguna empresa ha manifestado retirarse o cancelar alguna inversión en el estado, incluso comentó que Jalisco es bien visto en el extranjero, por lo que se tiene que cuidar el tema de la inseguridad.

En el caso específico de la inseguridad recordó que el robo a carga pesada fue algo que golpeó mucho a los empresarios durante 2017, ya que los eventos de este tipo superaron a los de 2016, sin detallar la cifra, pero aseguró que ya se trabaja con las autoridades en el tema.

Añadió que esperan las cifras de enero en cuanto a este delito para saber cómo se está comportando. Grettel Rosales

“La percepción de inseguridad es un tema que puede hacer que las inversiones extranjeras se detengan, que los empresarios mexicanos dejen de invertir”
Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco

FV/I