INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Confianza empresarial y propuestas políticas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los Indicadores de Confianza Empresarial de enero de 2018. Estos indicadores muestran la percepción de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y de las empresas que dirigen. Los indicadores están en una escala de 0 a 100 puntos; donde un valor alto de los mismos indica un alto nivel de confianza empresarial.

Los indicadores muestran que las percepciones de los directivos sobre la economía y las empresas son pesimistas. Los indicadores agregados de confianza en los sectores manufacturero, de la construcción y el comercio equivalen, respectivamente, a 50.4, 44.5 y 46.9 puntos. Los indicadores de la situación económica prevaleciente en el país, por su parte, muestran valores de 47.4, 34.8 y 40.4 puntos para los mismos sectores.

La percepción de los directivos se refleja en sus decisiones. Por esta razón, no es de extrañar que pocos consideren que este es un momento adecuado para invertir. Los indicadores relativos a esta decisión en los sectores manufacturero, de la construcción y del comercio muestran, respectivamente, valores de 39.6, 25.1 y 23.3 puntos. Por tanto, lo que los indicadores sugieren es que habrá pocas inversiones en este año.

Una situación preocupante es que los indicadores por debajo de los 50 puntos han sido la norma en los últimos años. Particularmente, ha habido bajos indicadores sobre la situación económica, en todos los sectores, al menos durante los últimos 53 meses. Asimismo, ha habido bajos indicadores sobre la inversión durante los últimos 80 meses. La falta de confianza, por tanto, no puede ser atribuible a las coyunturas de corto plazo.

Los indicadores muestran que urgen propuestas para promover la confianza empresarial. Sin embargo, en la presente coyuntura, destaca el hecho de que no ha habido propuestas para incentivar la producción, ni la inversión privada ni la creación de empleos productivos. Indudablemente, sería pertinente y responsable que Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade hicieran públicas sus propuestas.

[email protected]