INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por mayor protección a mujeres

(Foto: Archivo)

Para prevenir la violencia hacia las mujeres, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avaló la propuesta de la entonces diputada emecista Fela Pelayo de hacer obligatorio la creación de protocolos de prevención de la violencia y la intervención de los gobiernos municipales.

La reforma avalada, de la que falta su aprobación en el pleno, sería para los artículos 18, 41 y 43 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que actualmente sólo prevé estos protocolos para atenderlas cuando ya se dio el hecho.

La titular de la comisión, la priísta Rocío Corona, señaló que ayudará a crear también políticas públicas para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres tanto por el Ejecutivo, los ayuntamientos y el consejo estatal en la materia.

“El protocolo para la prevención de la violencia contra mujeres a que hace referencia este artículo deberá contener al menos las acciones preventivas a realizarse en espacios públicos, en espacios privados con atención al público y en la prestación de servicios públicos”.

Una de las novedades es que los ayuntamientos deberán establecer un mecanismo interno para que su personal también pueda denunciar.

Además, los ayuntamientos tendrán la obligación de promover cursos de capacitación sobre derechos humanos, igualdad de género y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres al personal encargado de atender las víctimas de violencia, y crear programas permanentes de información a la población respecto a los tipos y las modalidades de violencia a las mujeres y las atribuciones y las responsabilidades de las instituciones que atienden a las víctimas.

FV/I