INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por tribunal de justicia laboral

ESTA SEMANA. El emecista presentó la iniciativa el 21 de febrero. (Foto: Especial)

A unos días de que venza el plazo para que los estados adapten sus leyes a la nueva reforma federal en materia laboral, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Mario Castellanos Ibarra presentó una reforma constitucional para crear el tribunal de justicia laboral en la entidad en sustitución de la Junta Local de Arbitraje y Conciliación (JLAC).

El emecista recordó que la reforma constitucional federal de los artículos 107 y 123 entró en vigor el 25 de febrero de 2017 y desde ese entonces dieron un año a los estados para que armonizaran sus leyes y, a la fecha, Jalisco aún no lo ha hecho.

Por ello, propuso reformar los artículos 21, 35, 56, 64, 92 y 97 de la Constitución local y adicionar los artículos 64-bis, 64-ter y 64-quater.

“Si bien es cierto que todavía no se ha logrado que la reforma nacional (se ejecute), todavía falta que se cree la Ley Federal del Trabajo y el nombramiento del encargado del centro de conciliación laboral, tenemos que ir previendo estas situaciones y tenemos que ir haciendo las modificaciones necesarias para estar al tanto de lo que va a ocurrir a nivel federal”, comentó.

La iniciativa a nivel local fue presentada el 21 de febrero en sesión plenaria, por lo que ahora Castellanos Ibarra esperaría que se vaya analizando.

Asimismo, adelantó que la siguiente semana presentará un borrador de la nueva ley para el centro de conciliación. Antes de que un asunto llegue al tribunal pasaría primero por esta instancia para evitar la carga de trabajo del primero, indicó.

“Si se puede llegar a un acuerdo ahí mismo, se resuelve (en el centro), y en caso de que no haya acuerdo se pasa ya directamente al tribunal, que sería el encargado de dictar una sentencia al respecto”, afirmó.

En tanto, el tribunal dependería del Poder Judicial; la junta local funcionaría hasta resolver su último expediente, puntualizó el legislador.

“Tienen que terminar los pendientes que ellos tienen hasta ahorita; (estos asuntos) no pueden irse al nuevo tribunal de justicia laboral ni al centro de conciliación que se plantea”, aseveró.

Lo que está pendiente de valorar es que va a pasar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), si es necesario que continúe o se convierta en subsecretaría, pero esto, añadió, se definirá en las mesas de trabajo que se realicen cuando se discutan las iniciativas de reforma.

“Tenemos que ir haciendo las modificaciones necesarias para estar al tanto de lo que va a ocurrir a nivel federal”
Mario Castellanos Ibarra, diputado de MC

FV/I