INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Seguridad y salarios, deuda de Aristóteles

Presentación. El gobernador estuvo presente durante la exposición de resultados de la evaluación. (Foto: Mónika Neufeld)

La calidad de vida de los jaliscienses se ha deteriorado en algunos de los rubros más importantes durante la actual administración: aumentó su inseguridad, el nivel salarial de los empleos bajó y la calidad del aire que respiran los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara es peor.

Ésos son tres de los indicadores en los que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz no ha podido cumplir las metas que él mismo se fijó, según la evaluación hecha en la plataforma Qué has hecho, gobernador, elaborada por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Para esta evaluación se seleccionaron 132 indicadores divididos en cinco ejes: territorio y medio ambiente, economía próspera, equidad de oportunidades, educación de calidad y estado de derecho. Además, otros 13 transversales. De éstos, sólo en 31 se han cumplido las metas, lo que equivale a poco más de 23 por ciento, cuando sólo faltan unos meses para que concluya la gestión de Sandoval Díaz.

Hay otros 18 indicadores en los que no sólo no se han alcanzado las metas, sino incluso se está peor. El mayor número corresponde a los ejes de territorio y medio ambiente, educación de calidad y estado de derecho.

Uno de los indicadores en los que se ha retrocedido es en el de delitos del fuero común. La base de la que se partió es de los delitos en los que se abrieron averiguaciones previas o carpetas de investigación, en 2016, donde hubo 95 mil 329. La meta era reducirlo a 89 mil 2, pero aumentaron a 117 mil 554.

El gobernador Aristóteles Sandoval ha presumido como uno de los logros más importantes en el estado la generación de empleos. Sin embargo, en su mensaje con motivo del quinto Informe de Gobierno lanzó como un reto el aumento a los ingresos de los trabajadores en la misma proporción que ha crecido la productividad. Un indicador que podría respaldar esta petición es el descenso en el número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos: se comenzó con 13.4 por ciento la evaluación en 2016 y la meta era llegar a 19.04; sin embargo, cayó a 10.5 por ciento.

En cuanto a la calidad del aire, los últimos meses han sido constantes las declaratorias de precontingencias y contingencias ambientales. En la revisión se había planteado que el día promedio dentro de norma sobre los Imeca aumentara de 240 a 256, pero bajó a 201.

Satisface al mandatario

A pesar de que en algunos rubros que fueron analizados por el observatorio Jalisco Cómo Vamos para el ejercicio Qué has hecho, gobernador, tuvieron retrocesos, como en educación, el incremento en la incidencia delictiva y que disminuyó la cantidad de gente que gana más de tres salarios mínimos, el mandatario Aristóteles Sandoval Díaz se dijo satisfecho.

Destacó que este sexenio fue de la sociedad civil y la muestra clara es la realización de este tipo de ejercicios que hablan de frente y cuyas críticas, dijo, acepta totalmente.

“El ejercicio me deja muy satisfecho, siempre estaré abierto a las críticas y recomendaciones de un organismo autónomo, es muy importante que la sociedad nos diga cómo vamos”.

Aseguró que en las metas en las que no se tuvieron avances, sino que hubo retrocesos en comparación con el inicio de su administración, se trabajarán en conjunto con los secretarios de las dependencias.

“Hay autoridades que al no contar con resultados favorables optan a no acudir a foros como éste, lo comento porque es en este espacio donde han sido testigos de la intolerancia, ésa no es la vía para nuestra sociedad, nosotros estamos convencidos de que lo responsable es conocer las evaluaciones, conocer los problemas, sólo así vamos alcanzar los resultados y solucionarlos, dispuestos a escuchar las críticas, responder los cuestionamientos y a dialogar en la forma en que juntos podemos diseñar estrategias”.

Durante la presentación de los resultados de la segunda actualización Qué has hecho, gobernador, Sandoval Díaz sólo estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, que es de las dependencias que menos avances ha presentado según las metas fijadas en el Plan Estatal de Desarrollo. Grettel Rosales

Proponer mediciones, tarea de la sociedad

Los indicadores y metas que se planteen dentro de los planes estatales de desarrollo de los gobernadores deben ser propuestos por la sociedad y no limitarse a lo que ellos establezcan medir, por lo que éste será el paso que buscará concretar el observatorio Jalisco Cómo Vamos para la próxima administración estatal.

Tras la presentación de la segunda actualización de resultados del gobierno estatal, en el que se analizan las metas planteadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que se fijó el gobierno, Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo del observatorio, destacó la necesidad de que los ciudadanos intervengan.

“Sólo estamos midiendo lo que el equipo del gobernador y el gobernador se propusieron hacer y dejaron plasmado en el plan de desarrollo”, detalló.

Agregó que en esta administración ya no hay tiempo para buscar generar esta participación de la sociedad y plantear metas que no están consideradas, pero que para la siguiente administración ya alistan la bienvenida y este punto será expuesto.

“Lo que nos hace falta como ciudadanos y también como gobernantes es fijarnos metas que todos aceptemos y tomar no 132 indicadores, tomar algunas cuantas tareas sustantivas y medirlas en educación, medio ambiente y decir qué vamos hacer en concreto y medirlo, pero no sólo que el gobernador o el gobernante nos diga esto es lo que voy hacer, sino nosotros decirle esto es lo que hace falta que hagas y así lo vamos a estar midiendo, te comprometas o no”.

Finalmente, recordó que al inicio de la presentación del PED manifestaron su preocupación de que no se hayan fijado metas en el caso del lago de Chapala, así como en el Río Santiago. Grettel Rosales

 

FV/I