INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Llenarán de loops el Blumenthal

Trayectoria. El grupo ha realizado colaboraciones con artistas de diversas partes del mundo, y actualmente se encuentran preparando tres discos. (Foto: Especial)

La banda tapatía Cian será la encargada de abrir el ciclo de conciertos alternativos en el Teatro Vivian Blumenthal el 7 de marzo. A través de la técnica de live-looping, la agrupación genera paisajes sonoros, uniendo elementos de jazz modal, rock progresivo, ambient y música clásica contemporánea.

Eliud Ernándes y Liz Ruvalcaba están emocionados de estar frente a su gente y demostrar por qué su propuesta es cada vez más aplaudida en el mundo.

“Vamos a ofrecer un programa variado, con temas que están por venir, que serán parte de un nuevo disco, y hay dos piezas en especial que nos tienen muy ocupados”, comentó Eliud.

“Una es de Liz que son dos temas que unimos de Blas Galindo (Dos corazones seguidos y Arrullo) y la otra es Meditación que lo compuso Marcos Rayas, expresamente para nosotros, y aunque su estreno mundial fue en Santa Cruz, California, con un impacto muy interesante ante gente involucrada en el arte y frente a músicos, ahora es su estreno nacional en casa, es nuestro deber presentarlo aquí de manera oficial y él está presente”, agregó el bajista.

En 2014, Cian participó como número estelar dentro del Y2K18 Live Looping Music Festival, en Santa Cruz, California, considerado el más importante en su género a nivel mundial, como los primeros representantes de México. Incluso acaban de regresar nuevamente de este festival.

Fueron parte de Les Voix Humaines, organizado en 2015 por la oficina del maestro Leo Brouwer en La Habana, Cuba, ofreciendo el primer concierto de live-looping en la historia de ese país.

Actualmente son directores del México Y2K International Live Looping Festival, que celebró su primera edición en 2016. Y en mayo llevará a cabo su tercer encuentro.

Van por tres discos

El grupo han realizado colaboraciones con artistas de diversas partes del mundo, y se encuentran preparando tres álbumes: uno de composiciones propias, el segundo de autores mexicanos, y un último de arreglos a música tradicional mexicana.

La banda va a marcha lenta, pero avanzando en su nuevo disco, pues a veces la falta de recursos económicos y las frecuentes invitaciones a festivales lo han postergado.

“La verdad no nos gusta rechazar invitaciones a festivales, por la experiencia, por la convivencia con grandes músicos, la repercusión de los festivales, por ello el disco va lento, pero avanza”, aseguró Eliud.

Lu Garibay, quien mezclará el disco radica en Alemania y eso dificultó el trabajo, pero ahora que ella está en la ciudad, trabajarán para que el nuevo material esté terminado este año.

Química sonora

Cian es la consecuencia de la comunión entre la vocalista Lizeth Ruvalcaba y el bajista Eliud Ernándes, quienes, a principios de 2013, por simple diversión ensamblaron un par de canciones con base en capas de sonido generadas con voz y bajo únicamente. Para ello utilizaron loopers, dispositivos digitales que graban lo que el músico toca o canta y lo repiten para formar alfombras (loops) sobre las que se pueden ejecutar nuevas figuras. 

La idea era no utilizar sonidos previamente grabados, sino generarlos sobre la marcha, sobreponiéndolos o reemplazándolos conforme avanzara la canción en turno; una labor ardua y minuciosa, tanto por el rigor de la ejecución donde un pequeño error o un simple chasquido indeseado –y repetido por el looper– puede echar a perder la pieza que se interpreta; como por la variedad tímbrica que se debe extraer a los instrumentos para que se distingan conforme se acumulan en las capas que se graban al vuelo.

Tour

Su primera gira europea está planeada para este verano.

“Haremos cinco fechas en París, en seis ciudades de Alemania, entre ellas Berlín o Colonia”, platicó Liz.

“Es increíble que en el mundo reconozcan el arte mexicano, que nos inviten a sus festivales. Siempre hemos tratado de no perder la identidad y de exponer la música tradicional de alguna forma, y más cuando vamos a festivales internacionales. Son ritmos y patrones que no están acostumbrados a escuchar y les llama mucho la atención”, añadió Eliud.

Sobre los artistas comerciales que ahora utilizan los loops, a Cian le gusta: “Es padre que el looping esté llegando a lo comercial, que el público vea a estrellas como Ed Sheeran y después se interesen por los loopings, sepa que existimos otros artistas pioneros en este género y que poco a poco abran sus oídos a esta propuesta musical”.

Invitadas colombianas

Nueva música colombiana. Con este lema como bandera, llegará por primera vez a Guadalajara Las Áñez, dúo vocal de hermanas gemelas bogotanas que ha cautivado al público de su país y de otras latitudes, por su versatilidad y la manera particular de mezclar folclor y vanguardia.

Juanita y Valentina Áñez interpretan sus propias canciones latinoamericanas y se presentan en escena acompañándose con un pedal de grabación instantánea, series de percusiones minimalistas y un teclado pequeño.

Cuando las gemelas Áñez se paran sobre el escenario a cantar sus composiciones, es como si invitaran al oyente a un ritual de escucha hipnótica y minuciosa.

El grupo, que se ha presentado en diferentes escenarios y festivales de Sudamérica y Europa, cuenta con dos discos de estudio, Silbidos (2014) y Al aire (2017).

“Vamos a ofrecer un programa variado, con temas que están por venir, que serán parte de un nuevo disco, y hay dos piezas en especial que nos tienen muy ocupados”
Eliud Ernándes, músico

Tour

La primera gira europea de Cian está planeada para este verano

Técnica

A diferencia de otros músicos que incursionan en los loopers, Cian no se limita a grabar una alfombra sonora para luego improvisar sobre ella

FV/I