INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se manifiestan por los desaparecidos

Afuera. Los familiares protestan ante las instalaciones de la fiscalía. (Foto: Daniela Rodríguez)

Bajo el lema de “¡hasta encontrarlos!”, se manifestaron ayer por la tarde a las afueras de la Fiscalía General del Estado familiares de los cuatro veracruzanos desparecidos el 1 de febrero en Autlán.

Dorin Melendrez Luna, familiar de los desaparecidos, señaló que hasta la fecha no se recibido información alguna de las dependencias correspondientes, a pesar de que el oficio de la desaparición se levantó el 3 de febrero.

“Ya fuimos a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía del Estado, Derechos Humanos y la presidencia; incluso tengo documentos sellados, pero nadie nos da respuesta”.

Los desaparecidos responden a los nombres de: José Melendrez Pineda, de 72 años; Juan Santos Melendrez, de 44; José Ángel Melendrez Luna, de 37, y Juan Melendrez Luna, de 24 años; todos dedicados al comercio de novedades como bisutería, ropa y zapatos, y que se encontraban de visita con familiares de Unión de Tula.

“El último contacto que tuvimos con ellos fue gracias a un mensaje que mandó uno de mis hermanos, en el que nos informa que fueron detenidos por patrullas del Municipio”.

El coche Nissan Tsuru modelo 2004 amarillo en el que viajaban fue encontrado, y los identificadores de las patrullas presuntamente culpables son Sp46 y A 48.

Los familiares culpan a las autoridades y presumen la similitud del caso con la desaparición de los italianos en Tecalitlán, pues señalan que fue a 40 minutos del lugar de este hecho.

Los familiares se encontraban rindiendo declaración ante la fiscalía.

Interrogatorio

Cinco elementos de la Policía de Autlán fueron retenidos por la Fiscalía General del Estado ayer por la tarde, alrededor de las 13:20 horas.

Según testigos, el director general de la Fiscalía General del Estado en la delegación regional Sierra de Amula, Juan Carlos Zaragoza, llamó al subdirector Francisco Medina para atender asuntos personales; sin embargo, a su arribo, Medina fue encerrado en la oficina junto con otros cuatro elementos a los que llamó para su auxilio.

Medina, junto con Luis Mortera Hernández, Manuel García, Ricardo Sandoval y María Cázares fueron sometidos y subidos a cinco patrullas de la Fuerza Única Regional para ser llevados a la academia de la dependencia, donde fueron interrogados sobre los cuatro hombres desaparecidos en el municipio.

El interrogatorio se lleva por parte de la fiscalía.

“Ya fuimos a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía del Estado, Derechos Humanos y la presidencia; incluso tengo documentos sellados, pero nadie nos da respuesta”
Dorin Melendrez Luna, familiar de los desaparecidos

FV/I