INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Celebrarán al Museo de la Ciudad

Charla. Entre las personalidades invitadas se encuentra Patricia Urzúa, una de las directoras del Museo de la Ciudad que insertó una gran serie de arte contemporáneo en su jurisdicción. (Foto: Especial)

Con una exposición de la que aún no dan detalles, un coloquio y varios recorridos por su valor, celebrarán en Guadalajara al Museo de la Ciudad, que resguarda parte de la historia que guarda la Perla Tapatía entre los muros de su corazón.

La gestora cultural independiente Irlanda Tostado contó que a través del programa Más que un museo, a partir del año pasado colabora con el Museo de la Ciudad para generar un programa que acerque a los espectadores no sólo al acervo histórico, sus actividades recreativas y su guion museográfico, sino a las cualidades arquitectónicas del edificio patrimonial.

El año pasado, para celebrar el 25 aniversario del museo el programa, realizó recorridos interactivos en los que participaron actores profesionales caracterizando personajes que vivieron diferentes épocas dentro de este espacio de casi 400 años.

“La idea es que la gente se dé cuenta de que el patrimonio no solamente se puede ver sino que se puede oler, se puede escuchar, se puede tocar y vivir de diferentes maneras”, contó Irlanda. A partir de este mes, el recorrido se hará todos los jueves de cada mes hasta junio. Hay un cupo limitado, por lo que los interesados deberán registrarse a través del correo masqueunmuseo@gmail.com.

El martes 27 de febrero, a las 20 horas, se hará además un coloquio académico sobre la historia del museo, sobre su historia y arquitectura, el objetivo es dar a conocer el patrimonio del edificio ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, este año el coloquio tendrá un enfoque centrado sobre todo en la historia más reciente del museo.

“El objetivo es documentar cómo fue creado el museo, quiénes participaron y cómo surgió la idea, creemos que muchos museos no hacen ese ejercicio, su objetivo es proteger y preservar la historia de los objetos que se exhiben, pero también tienen una historia que contar”, dijo Tostado.

Al coloquio están invitados los creadores del museo: Ignacio Bonilla Arroyo, actual director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y parte del comité que inauguró el museo; Juan Toscano García de Quevedo, cronista de la ciudad que participó en el guion museográfico y María Inés Torres Martínez, la primera directora del museo e hija de Javier Torres Ladrón de Quevedo, quien donó la colección que forma parte de las salas del museo.

Por otro lado, también charlarán el arquitecto Ignacio Vázquez Ceceña, quien tuvo a su cargo el proyecto para remodelar la finca y convertirla en museo, que tiene una gran documentación de la historia del espacio; Patricia Urzúa, una de las directoras del Museo de la Ciudad que insertó sobre todo una gran serie de arte contemporáneo en su jurisdicción, así como Alfredo Alcantar, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y experto en arquitectura religiosa, ya que el edificio, además, fue un convento.

La entrada a la charla es gratuita y pueden acudir personas de todas las edades. “Convocamos a todos aquellos que tienen interés en la historia y la arquitectura del museo y de la ciudad en general; estas personalidades estarán reunidas de manera inédita”, dijo Tostado.

“Convocamos a todos aquellos que tienen interés en la historia y la arquitectura del museo y de la ciudad en general; estas personalidades estarán reunidas de manera inédita”

“La idea es que la gente se dé cuenta de que el patrimonio no solamente se puede ver sino que se puede oler, se puede escuchar, se puede tocar y vivir de diferentes maneras”
Irlanda Tostado, gestora cultural

FV/I