Urge restauración en la Casa Taller Literario J. J. Arreola

Espacio. La casa cuenta con un Museo de Sitio con objetos y documentos personales del escritor jalisciense. (Foto: Especial)

La misma casa donde Juan José Arreola, sus invitados y su hijo jugaron ajedrez diariamente hoy alberga una gran cantidad de actividades para el fomento a la lectura y a la escritura. Este 25 de febrero, la Casa Taller Literario J. J. Arreola cumple diez años como un escaparate para la realización de múltiples actividades culturales, sin embargo, desde entonces no ha sido remodelada y hacen falta trabajos de impermeabilización y equipamiento, entre otros.

“Tenemos que hacer mantenimiento en muros, todos los muros perimetrales de la casa y del jardín principal requieren mantenimiento, lo mismo los pisos y los patios interiores, algunos de madera. Entonces sí es urgente que este año podamos hacer una restauración integral lo más posible”, dijo Orso Arreola, quien dirige la casa y sus actividades.

La titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, comentó que se tienen etiquetados un millón y medio de pesos para los trabajos de restauración que tienen planeados este año y que pedirán más o menos la misma cantidad al gobierno federal para equipar la casa con nuevas tecnologías.

Este sábado, a partir de las 12 del día comenzarán actividades, con la realización de una mesa redonda en donde se hablará de la historia de la casa y su origen, ya que fue construida hace 50 años por Juan José Arreola. Orso espera que puedan hacer en el futuro un libro sobre la casa a la que, según dice, han asistido casi 100 escritores de Jalisco, de México y de otros países como Rusia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

FV/I