A dos de tres caídas en 85 años

Novedad. Este año se publicó el libro 85 años. Lucha libre, una profunda investigación realizada por Hugo Monroy Olvera y Miguel Reducindo Zaldívar. (Foto: Especial)

La lucha libre es una disciplina que ha generado división de opiniones a través de los años.

Sus defensores aseguran que es un deporte exigente para quien lo práctica en el que está de por medio su vida o la integridad física por el riesgo a una lesión permanente debido a la exposición a golpes brutales. Y sus detractores afirman que es un circo en el que los combates están pactados para saber quién gana o pierde.

Pero nadie puede negar que en México es una parte clave en la cultura popular del país.

Para entender y conocer el origen y desarrollo de un deporte-espectáculo este año se ha publicado el libro 85 años. Lucha libre de la editorial AM Editores en una profunda investigación realizada por Hugo Monroy Olvera y Miguel Reducindo Zaldívar.

El ejemplar de 328 páginas tiene un interesante contenido en el que los autores relatan las raíces del deporte de los costalazos en ocho capítulos con un prólogo del famoso locutor de box y lucha, Alfonso Morales.

La historia arranca desde las primeras funciones poco convencionales por el año de 1843 hasta su posterior desarrollo a principios del siglo 20 y su establecimiento de manera más formal en 1933 destacando al jalisciense Salvador Lutteroth como el artífice e impulsor de la lucha libre con una visión empresarial al fundar la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy Consejo Mundial de Lucha Libre).

Por sus páginas se realiza un enorme viaje a la nostalgia de las luchas de antaño en las que gladiadores estadounidenses e irlandeses se enfrascaban en intensos combates que provocaban el delirio de los aficionados.

Los principales escenarios que consigna la investigación son la antigua Arena México, la Arena Coliseo y la nueva Arena México inaugurada en 1956, así como la Coliseo de Guadalajara abierta desde el 20 de junio de 1959.

Y así como se cuenta el surgimiento de la lucha como espectáculo tampoco quedan de lado sus principales personajes y los que se transformaron en ídolos inmortales como El Santo y Blue Demon, Huracán Ramírez los personajes mexicanos más emblemáticos.

Resalta mucho que se incluyen crónicas textuales de Antonio Andere, periodista deportivo de La Afición, y sobre todo la llamada Lucha del Siglo, el combate de máscara contra máscara de El Santo contra Black Shadow en 1952, en la que el plateado ganó y de ahí se catapultó al estrellato.

El recorrido también habla de las leyendas de Mil Máscaras, Ray Mendoza, El Solitario, Fishman, Perro Aguayo, y la llegada de los luchadores aéreos como Lizmark, así como los Hermanos Dinamita (Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000) oriundos de Lagos de Moreno y su rivalidad contra el Rayo de Jalisco junior, y la consolidación de otro tapatío como Atlantis, y finalmente el ascenso de ídolos como Místico, pero también de las tragedias en el ring como Sangre India y Oro, quienes murieron en pleno combate.

Imprescindible

Análisis del fenómeno

Espectacular de lucha libre es un libro esencial para los fanáticos de la lucha en México, con fotografías y textos de Lourdes Grobet y un prólogo del mítico Carlos Monsiváis, quien analiza el deporte como el fenómeno que enloquecía a las grandes masas. Grobet ilustra su libro con imágenes de aficionados, gladiadores y combates desde la década de los 70 hasta principios del siglo 20. Entre sus fotos más curiosas destaca una de El Santo con la vedette Lin May, y una entrevista con el propio plateado durante la filmación de la cinta Santo vs el asesino de la televisión. Editado por Ediciones Trilce.

Biografía

Todo sobre El Santo

Para todo aquel que se diga verdadero seguidor de la leyenda plateada, Santo, El Enmascarado de Plata es el libro más completo sobre su vida y obra en una recopilación realizada por El Hijo del Santo en la que incluye fotos inéditas de su juventud, carteles de sus primeras luchas, y otras más ya como un ídolo que basó su fama en sus triunfos, carisma, las historietas y las películas que lo convirtieron en un mito. Editado por Conaculta.

Investigación

Voces de expertos

¡Quiero ver sangre! es otra exhaustiva investigación realizada por Raúl Criollo, José Xavier Navar y Rafael Aviña, en la que abordan el apasionante mundo del cine de luchadores considerado de culto en algunos países de Europa, y que pese a su mala calidad en contenido y producción adquirieron gran popularidad en su momento y que hasta la fecha siguen llamando la atención las actuaciones de Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Huracán Ramírez, Tinieblas, y otros más. Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

328 páginas tiene 85 años. Lucha libre

Experto

El prólogo es del famoso locutor de box y lucha, Alfonso Morales

FV/I