Trump, a gusto entre conservadores

DISCURSO. El presidente Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en National Harbor. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue ovacionado ayer en la mayor conferencia conservadora del país, cuando defendió el derecho de los estadounidenses a tener armas de fuego y reiteró su plan de armar a algunos maestros.

Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump presumió los logros de su primer año de gobierno y acusó a los demócratas de buscar despojar a los estadounidenses de la Segunda Enmienda de la Constitución sobre la posesión de armas.

“Les van a quitar la Segunda Enmienda, lo cual nunca vamos a permitir”, señaló Trump, detonando una ovación de los asistentes, al grito de “¡Donald Trump!, ¡Donald Trump!”.

Desde el templete, Trump realizó una encuesta informal de aplausos sobre si los conservadores presentes preferían los recortes fiscales o la Segunda Enmienda.

Cuando el público fue más efusivo durante su mención de la Segunda Enmienda, Trump remató: “Vamos a tenerlo todo”.

A pesar del debate nacional sobre armas, Trump evitó ante la CPAC mencionar su apoyo a elevar la edad mínima de compra de armas y eliminar los mecanismos para convertir rifles semiautomáticos en automáticos.

No obstante habló de la tragedia de Florida y señaló que es necesario hacer más seguras las escuelas de Estados Unidos y reiteró su plan de entrenar maestros o desplegar veteranos de guerra para proteger los planteles escolares.

Añadió que si algunos maestros entrenados obtienen licencias para portar armas ocultas, será un mecanismo para disuadir a posibles atacantes.

“Puede ser el 10 por ciento o el 20 por ciento (de los maestros). No tienen que ser todos”, explicó. “Sé que es algo controvertido”, aceptó. “Tenemos que hacer algo”.

Aunque dijo amar a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), a quienes llamó “patriotas”, sostuvo que es necesario endurecer las revisiones de antecedentes de potenciales compradores de armas de fuego. “Hagámoslo bien. Se lo debemos al país (...) Esto es sentido común”.

También dijo que revisará la política de uso de armas de fuego en las bases militares.

En materia migratoria, Trump reiteró su compromiso de tener fronteras fuertes. “No se preocupen, van a tener el muro", dijo Trump. La concurrencia respondió en coro: “Construye ese muro, construye ese muro”.

El presidente negó que el tema del muro haya sido un discurso de campaña y sostuvo que cuando alguien dice eso, el muro aumenta 3 metros de altura.

“Vamos a tener el muro o ellos no van a tener lo que quieren”, aseguró.

También acusó a los demócratas de “abandonar totalmente DACA” y sostuvo que por ello es probable que nada pase.

Trump dijo que ahora los demócratas están dispuestos a darles el muro, pero no a las reformas a la migración legal o la eliminación de la lotería de visas. “No quiero que la gente venga por lotería, quiero que vengan por mérito”, dijo.

“Vamos a tener el muro o ellos no van a tener lo que quieren”
Donald Trump, presidente de EU

FV/I