Trabajan en conteo rápido de elecciones

¿EFECTIVO? El sistema de conteo rápido para dar a conocer los resultados de la elección presidencial que propuso el INE es el mismo que se utilizó en 2006. (Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. La solución que hemos encontrado para poder brindar información a la ciudadanía respecto a la tendencia de las votaciones presidenciales durante la noche de la jornada electoral se trabajó con los partidos políticos, aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

“Precisamente porque todos estamos en la misma línea de convicción, en el sentido de que es necesario contar con esta información la noche de la jornada electoral”, expuso en entrevista.

Dijo que se trata de una solución que sería aprobada por el Consejo General del organismo el miércoles próximo, para lo cual, dijo, se busca el acompañamiento de los partidos políticos.

Pamela San Martín afirmó que esta alternativa para dar a conocer la tendencia de la elección presidencial atiende en todos sus términos los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) y detalló que para poder contar con esta información oportuna se tomarán datos de las hojas o cuadernillo de operaciones.

“Es el documento donde los propios funcionarios de casilla en presencia de los representantes de partidos y candidaturas independientes van asentando directamente los resultados de la votación al momento de estar haciendo el cómputo correspondiente”, indicó.

Esto, enfatizó, nos permite contar con información oportuna, poder transmitirla a nuestro Comité Técnico del conteo rápido y realizar las estimaciones correspondientes.

El sistema de conteo rápido para dar a conocer los resultados de la elección presidencial que propuso el INE es el mismo que se utilizó en 2006, cuando el entonces IFE no dio las cifras porque no había un claro ganador.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad, el proyecto que permitiría tomar los resultados de la elección del cuadernillo de operaciones en lugar del acta de escrutinio, para contar con datos disponibles de las tendencias de votación a las once de la noche.

Expone avances ante ONU

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunirá con el subsecretario general para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quien dialogará sobre las actividades de observación electoral.

Invitado por el organismo internacional, Córdova Vianello expondrá las tareas que realiza el INE, en la víspera del proceso electoral 2018, al cual describió como el más grande en la historia de México.

En un comunicado, el INE destacó que como parte de sus actividades, el consejero presidente se reunió con organizaciones como el Americas Society/Council of the Americas y miembros de la comunidad académica de la Universidad de Columbia y la asociación de migrantes Casa Puebla.

Ante estudiantes de la universidad de Columbia, Lorenzo Córdova destacó que, no sólo será la elección más grande de nuestra historia, sino también la más explicada y fiscalizada.

“Precisamente porque todos estamos en la misma línea de convicción, en el sentido de que es necesario contar con esta información la noche de la jornada electoral”
Pamela San Martín, consejera del INE

FV/I