Acercan financiamiento a empresas vía crowdfunding

EL EQUIPO. La fondeadora Pitchbull nació en 2015 y hasta la fecha ha financiado a 120 empresas, 79 de Jalisco. (Foto: Especial)

Para este 2018, la empresa Pitchbull, plataforma de crowdfunding (fondeo colectivo), que presta recursos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) mexicanas sólidas, espera colocar 200 millones de pesos y beneficiar a más de 500 unidades económicas, informó Guadalupe Ángel Rubio, directora general.

Añadió que contrario a lo que se cree, 54 por ciento de los fondeadores son jóvenes conocidos como milenials de entre 25 y 35 años de edad. En tanto, el monto promedio de los créditos es de 400 mil pesos.

Resaltó que Pitchbull es una empresa jalisciense que nació para solucionar el problema de capital que tiene las Pyme para poder crecer.

“Conectamos a esas pequeñas y medianas empresas mexicanas con fondeadores que son personas como tú o yo que buscan rendimiento por sus ahorros y que al unirse provocan crecimiento económico e inclusión financiera”.

Pitchbull tiene un plan de aprobación de crédito en 24 horas, lo que la distingue de otras fondeadoras.

“Una Pyme puede pedir entre 65 mil y 500 mil pesos a través de la plataforma con tasas de 8 a 18 por ciento al año y plazos de seis, 12 o 24 meses. Se vuelve una opción bastante atractiva porque la Pyme recibe el capital que necesita en el momento preciso”.

Pitchbull surgió en 2015, aunque el proyecto ya tenía dos años en gestación. Hasta ahora ha financiado a 120 empresas y de éstas, 79 son de Jalisco.

Guadalupe Ángel dijo que prácticamente todos los giros de las empresas son recibidos, a excepción del sector de la construcción, sectores primarios y giros negros.

“En Jalisco hemos apoyado empresas de confitería, transporte, muchas de servicios, comercializadoras, del sector de alimentos, tecnología y desarrollo de software, entre otras”.

A través de la plataforma se han prestado 42 millones de pesos, tan sólo en 2017 fueron alrededor de 30 millones otorgados.

En 13 segundos

Todo el proceso es en línea y una persona puede solicitar el crédito para su empresa en el sitio web de la empresa. Los requisitos es que sean Pyme con dos años de operación y que facturen al menos un millón de pesos al año.

Se tiene el tiempo récord de 13 segundos para obtener el fondeo por parte de algunas empresas.

A la fecha son 4 mil 300 fondeadores que activamente prestan sus ahorros a empresas mexicanas y 27 por ciento se ha acercado por publicidad de boca a boca.

“Los fondeadores deben ser mexicanos, mayores de edad, tener una cuenta en el banco a su nombre, que los recursos provengan de una fuente lícita y que tengan un RFC válido porque cualquier retorno que tengan de parte de su inversión es sujeto a impuestos”.

Se estima que en México hay alrededor de 13 empresas fondeadoras que atienden a las Pyme y para préstamos personales.

“Es una industria joven y es el momento en el que empiezan a aparecer en el mercado”.

En Pitchbull, cualquier persona puede invertir a partir de 500 pesos y resuelven su ingreso en 24 horas.

Miel Oro es una de las empresas que ha recibido apoyo de la fondeadora, así como lavanderías ecológicas Do it Clean. Además, hay 10 empresas que están pagando su segundo crédito.

La cartera vencida es de 1.5 por ciento, lo que significa que es bastante sana.

“La mayoría de las empresas que apoyamos oscila entre tres y siete años de operación, pero tenemos ejemplos de otras con más de 20 años en el mercado, depende del objetivo que tenga la empresa para utilizar una plataforma como la nuestra, pero la mayoría son recientes”.

Guadalupe Ángel Rubio, directora general de Pitchbull, enfatizó que no solicitan garantías a las empresas para poder otorgarles el crédito.

“No se piden garantías prendarias ni hipotecarias pero sí un aval, que en caso de una persona moral es el socio mayoritario de la empresa y en el caso de una persona física con actividad empresarial, puede ser cualquier persona que esté dispuesto a avalarlo. Nuestras tasas son fijas para que puedan planear hacia un futuro”.

200 millones de pesos espera colocar Pitchbull este año

400 mil pesos es el promedio del monto solicitado

4 mil 300 fondeadores apoyan Pitchbull

FV/I