INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habrá fiscal en cinco semanas

Opera. La fiscalía no ha dejado de trabajar incluso sin un titular, asegura el mandatario. (Foto: Alfonso Hernández)

En cinco semanas se estará definiendo el perfil del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado, esto mediante otro proceso de selección que sugirieron los integrantes del Comité de Participación Social al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Estoy en espera para que bajo otro procedimiento podamos tener un perfil de una fiscalía de desaparecidos recién creada con los mejores estándares trabajados con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, estaremos en las próximas semanas tomando la decisión del mejor perfil, no ha dejado de trabajar un solo día esta fiscalía, hemos avanzado mucho en los localizados”, declaró ayer el gobernador.

Reconoció que el problema de las desapariciones no se ha contenido en la entidad y aceptó que el número sigue incrementándose, aunque aclaró que es proporcional a como se estuvo presentando en la administración anterior.

“Es un problema grave donde vemos que tiene que ver mucho el movimiento criminal, si bien hemos dado con muchos de los localizados con un nuevo protocolo que nos ha mejorado la identificación de las personas que en su momento no se encuentran localizadas o desaparecidas, es un rubro donde la obligación del estado es atender con firmeza, con mucha claridad y prevenir por supuesto”.

Finalmente comentó que es necesario la coordinación con las Policías municipales, por lo que trabajarán en torno a la capacitación de las mismas como actualmente ocurre con elementos de la corporación de Tecalitlán, donde recientemente se han registrado desapariciones, entre éstas, la de tres italianos.

Llaman a no preocuparse

Ante la preocupación que han externado los familiares de algunos elementos de la Policía de Tecalitlán, a quienes no han visto desde que la Fiscalía del Estado tomó el control de la corporación, el Ejecutivo aseguró que están siendo capacitados y que no deben de preocuparse por nada.

“Ellos se están capacitando, de ninguna manera se trata de retenerlos o de violentar sus derechos, por ello ya enviamos personal de la fiscalía para que pueda hablar con los familiares y expliquen la situación, que estén tranquilos, que en lo más mínimo serán violentados sus derechos, están bajo un procedimiento de capacitación y por supuesto se les tendrá permanentemente informados a los familiares”, aseguró Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.

La corporación policial fue tomada el 20 de febrero por la fiscalía, la cual indaga la desaparición de tres italianos registrada el 31 de enero y en la que se presume podrían estar relacionados algunos uniformados de la dependencia municipal.

Respecto a los uniformados que están en calidad de presentados por la desaparición de los extranjeros, Sandoval Díaz aseguró que hoy la fiscalía daría a conocer avances respecto a la indagatoria.

“Hemos tomado con decisión y firmeza las Policías y el control de estos municipios, más de cinco llevamos en esta administración, en últimas fechas saben que estamos, invitamos a la capacitación a los policías municipales de Tecalitlán, donde tenemos indicios, hay presentados, muy pronto seguro tendremos detenidos, tenemos avances en investigación”, declaró el mandatario.

En caso de que se compruebe la implicación de funcionarios municipales se actuará con todo el peso de la ley, aseguró, y recordó que en lo que va de su administración se ha tomado el control de cinco policías municipales.

“Es un problema grave donde vemos que tiene que ver mucho el movimiento criminal (…) es un rubro donde la obligación del estado es atender con firmeza, con mucha claridad y prevenir por supuesto”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

FV/I