Buscan refugios para las mujeres

Utilidad. Los lugares servirían para dar protección y atención especializada. (Foto: Humberto Muñiz)

Instalar refugios para mujeres violentadas en cada una de las 12 regiones del estado para acercar este beneficio es la propuesta de la diputada de Nueva Alianza Silvia Cárdenas Casillas.

La propuesta se presentó para su estudio en comisiones y modificar el artículo 51 de la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la obligación de que “el gobierno del estado contará por lo menos con un centro de refugio temporal en cada una de las 12 regiones del estado”.

Mientras se construyen, en este año las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal funcionarán como centro de refugio temporal en los sitios donde no los haya.

Actualmente sólo existe uno y la propuesta es que el Ejecutivo tenga una partida para estos centros a partir del año entrante.

La legisladora evitó pronunciarse por un monto, sólo pidió que fuera una casa con cuartos suficientes para atenderlas.

El 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de establecer un instrumento jurídico para brindar seguridad a las mujeres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ese sector.

Esta ley contempla la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia como un espacio físico donde se brindará protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar.

Este modelo se replicó en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.

La legisladora criticó que pese a estos grandes avances en prevención y protección a mujeres víctimas de violencia, la legislación actual no obliga a las autoridades a contar con refugios suficientes para dar atención y protección pronta a mujeres violentadas.

FV/I