Quinto Patio

Ya quedó oficialmente abierto en Jalisco el chapulineo hacia Morena. Lo anunció ayer Carlos Lomelí cuando se registraba como candidato a gobernador: que toooodos están invitados a formar parte, siempre y cuando no roben, no mientan y no traicionen. Y también, así de claro, advirtió que pueden aceptar a quienes en el pasado incumplieron con las premisas que hoy señala como inviolables, porque aplicarán algo así como borrón y cuenta nueva.

¿Se acuerdan de la “política del amor” de AMLO?, pues ahora está más que vigente, porque Lomelí aseguró que si robaron en el pasado, no importa, porque no se van a meter a esos pequeños asuntos (ay, detallillos cualquiera). Todo quedó en el pasado; algo así como cantaba José José: “Ya lo pasado, pasadoooo, no me interesa….”. Así que bienvenidos todos con tal de hacer bola.

***

Movimiento Ciudadano (MC) ha preferido realizar sus recientes actividades político electorales lejos de la mirada de periodistas y medios informativos. Organizó su Asamblea Electoral Estatal el domingo pasado, a puertas cerradas, sin invitar a reporteros. Cero testigos externos. Lo que sucedió en detalle quedó entre naranjas. Sólo dieron a conocer los resultados de las decisiones, especialmente el refrendo de quiénes son sus candidatos.

Ayer sucedió algo similar. Presentaron la solicitud de registro de la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez para la gubernatura, en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Se entregó la documentación y tantán. Algo así como: “ái luego les mandamos el boletín”.

***

El pastel de las muchas irregularidades en la Secretaría de Salud no sólo tiene una cereza, sino también un betún embadurnado en abundancia. Iren (contracción tapatía de miren): la dependencia contrató a una empresa para que surtiera oxígeno en los centros de salud de Jalisco, a pesar de que estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. ¿Fecha del contrato? Enero de 2014. ¿Monto? 28.2 millones de pesos.

¿El humor negro de la irregularidad? La empresa que prestaba antes el servicio presentó una queja porque la nueva contratada utilizó sus cilindros para rellenarlos en lugar de usar su propio equipo. ¿Eso pudo poner en riesgo a los pacientes? Que responda Salud.

***

Dice el gobernador Aristóteles Sandoval que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto federalizado que ha recibido el gobierno estatal durante su sexenio quedarán solventadas a más tardar el 30 de junio.

Que ya se han estado haciendo las aclaraciones, principalmente del tema salud. Las observaciones revelan que no se ha podido comprobar el destino de más de 7 mil 189 millones de pesos, la mayoría vía el programa Seguro Popular. ¡Corre tiempo!

***

Después de uuuuuun año de negar problemas legales y minimizar los amparos de las empresas que no resultaron ganadoras, al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, no le quedó más que reconocer la falta de avance en la concesión de la iluminación pública y anunciar que retira el trámite de registro ante Hacienda.

Con esta medida y un periodo tan breve para pedir licencia y buscar la reelección, la entrada en vigor del contrato con Fortius para que cambie y opere las luminarias se tambalea, y al igual que su antecesor Héctor Robles, todo apunta para que termine este periodo sin un cambio importante en esta área del municipio. Ya lo verán, pronosticamos.

***

Los vecinos del Quinto Patio nos congratulamos por que la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico, del Municipio de Guadalajara, aprobó que desde el 17 de marzo se instalen los comerciantes que venderán pitayas y guamúchiles en las Nueve Esquinas, y los de empanadas, desde el 25 de marzo, en 13 templos del centro. Pavlov tenía razón: ya empezamos a salivar, como cada año.

qp@ntrguadalajara.com

FV/I