Conmemoran con la bandera al revés

ERROR. El estandarte fue izado de cabeza en un evento por el Día de la Bandera en su 197 aniversario. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la ceremonia de conmemoración del 197 aniversario del Día de la Bandera en el Campo Marte, realizada ayer, el lábaro patrio fue izado con el escudo al revés, por lo que tuvo que ser bajado del asta.

En presencia de las Fuerzas Armadas, el gabinete y el presidente Enrique Peña Nieto, la bandera ondeó al revés por algunos minutos.

“Me han informado que ya la bandera monumental la han retirado porque fue mal colocada, mal izada, justamente al revés, pero al final de cuentas estamos en este espléndido escenario con muchas banderas. No importa si éstas están al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante”, dijo Peña Nieto en la ceremonia, que tuvo que realizarse con el mástil vacío.

La ceremonia se transmitió en vivo y las imágenes de la bandera al revés fueron compartidas por usuarios de las redes sociales.

En el acto, Peña Nieto estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Vidal Soberón y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Fuentes militares afirmaron que el error fue al colocar la bandera en el anclaje del mecanismo de izaje.

El año pasado, también en la ceremonia de conmemoración, la bandera se rasgó al ser izada.

Según los protocolos internacionales, una bandera izada al revés es un símbolo de legítima protesta y también puede significar un grito de auxilio.

El presidente, al encabezar en el Campo Marte la ceremonia del Día de la Bandera, afirmó que actuando con visión y responsabilidad será posible conservar aquéllo que da confianza y orgullo.

Expuso que en el lábaro patrio están presentes los valores y las aspiraciones de más de 124 millones de mexicanos, que desde su escuela, hogar o trabajo se esfuerzan todos los días para construir un mejor país.

En este aniversario, como ha ocurrido a lo largo de su historia, la bandera sigue convocando a la exaltación de la patria, de los valores y de la unidad nacional, enfatizó.

“Cuando pienso en unidad pienso en las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, que trabajan intensamente para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, agregó.

Abundó que piensa en el esfuerzo nacional para hacer realidad el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, que forme personas libres, responsables y comprometidas.

También en los millones de mexicanos que con el respaldo de toda la sociedad hoy cuentan con apoyos que les garantizan una alimentación adecuada, acceso a la seguridad social y respaldo en la vejez.

Asimismo, en los empresarios que han encontrado en México las condiciones para instalarse, invertir y crecer, y que han permitido a millones de mexicanos encontrar un empleo con prestaciones.

La insignia nacional, dijo, tiene su origen en la Bandera Trigarante, que hondeó por primera vez un día como hoy, hace casi dos siglos, en 1821, como símbolo del pacto entre realistas e insurgentes, lo que marcaría el camino hacia la Independencia de México.

“No importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia"
Enrique Peña, presidente de la República

 

GE/FV/I