Policías entregaron al crimen a italianos: FGE

SIN RASTRO. A la fecha no se ha logrado localizar a los italianos Raffaele, Antonio y Vicenzo. (Foto: Archivo)

Cuatro policías municipales de Tecalitlán fueron detenidos tras declarar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que retuvieron a los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, desaparecidos desde el 31 de enero, para luego entregarlos a integrantes de la delincuencia organizada de este municipio, informó la dependencia.

El titular de la FGE, Raúl Sánchez Jiménez, dio a conocer ayer en rueda de prensa que los agentes Emilio “N”, Fernando “N”, Salomón “N” y Lidia “N” fueron arrestados tras confirmar haber entregado a los tres italianos a una organización delictiva que les ordenó su retención.

“Hoy (ayer) se implementaron cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez sexto del distrito con sede en Ciudad Guzmán en contra de los cuatro elementos, por el delito de desaparición forzada de personas –previsto por el numeral 27 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas– que entró en vigor a partir del 16 de enero”, informó el fiscal en un comunicado emitido por la dependencia.

El funcionario informó también que los extranjeros nunca fueron ingresados a la cárcel municipal de Tecalitlán como se había informado cuando se dio a conocer el caso, “por lo que no existe registro alguno de ellos en la corporación”.

Los policías arrestados formaban parte de grupo de elementos en capacitación en la academia; fueron detenidos sin complicaciones gracias a una serie de investigaciones a oficiales del municipio, detalló la FGE.

Asimismo, Sánchez Jiménez informó que los familiares de los italianos desaparecidos serán enterados de estas aprehensiones. “De encontrarse más elementos culpables, como lo señala el artículo 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, (los agentes aprehendidos) podrían obtener una pena de 40 a 60 años en prisión”, precisó el fiscal.

Las investigaciones sobre esta desaparición múltiple siguen aún su curso y como parte de las labores de rastreo en Tecalitlán, el fiscal dijo que el viernes se encontraron dos camionetas en esta demarcación con más de 200 kilogramos de marihuana.

A la fecha, abundó también, se desconoce el paradero del comisario de Tecalitlán, Hugo Martínez, quien desapareció esta semana tras la difusión del caso de los italianos.

“Seguimos con la búsqueda de los desaparecidos y con el rastreo de nuestro personal de seguridad para evitar su vinculación con la delincuencia organizada”, concluyó el fiscal.

“De encontrarse más elementos culpables (…) (los agentes aprehendidos) podrían obtener una pena de 40 a 60 años en prisión”
Raúl Sánchez Jiménez, titular de la FGE