INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La crisis psicótica: la importancia de detectarla

La psicosis es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un deterioro grave de funcionamiento mental, pérdida del contacto con la realidad y la incapacidad de afrontar las demandas de la vida cotidiana; asimismo, se presentan estados de confusión, comportamientos poco habituales y conducta agitada.

Por ello, el conocimiento del desarrollo de la crisis psicótica en una persona es de vital importancia para poder brindarle apoyo, y también, el conocimiento para la atención primordial que necesite en su momento, y así poder canalizarla con el cuerpo de emergencias y con los especialistas en salud mental.

En la crisis psicótica se aprecian las vivencias que esté padeciendo la persona, ya que pueden ser muy angustiantes, sentirse extraño, no reconocerse, ni reconocer su entorno; de la misma forma las personas del exterior lo perciben como alguien extraño, ajeno o hasta peligroso. Los síntomas que vive la persona son: aislamiento y alejamiento, delirios, alucinaciones, pérdida del contacto con la realidad, afecto alterado, lábil emocional (cambios bruscos del humor) y dificultades para hacerse cargo de su cuidado.

La familia es una herramienta fundamental para el apoyo a una persona que presente una crisis psicótica, por el manejo y la estabilidad que se necesita junto con el especialista de salud mental, así como por la comunicación total que deba existir, entendiendo cómo es la situación por la que el familiar está pasando, actuando como agentes de ayuda y que participen en el bienestar del mismo.

En situaciones de crisis externa (una catástrofe u otras emergencias) las personas llegan a padecer una psicosis aguda, presentando estrés, falta de dormir, de alimentación adecuada, pérdida del entorno y de las rutinas y ritmos diarios. Los apoyos habituales, las enfermedades consecutivas y la falta de medicación pueden contribuir a esto, por lo que la persona que sufre una crisis como en terremotos, sismos, etcétera, podrían estar presentando un cuadro de psicosis originado por la situación que están viviendo en el momento. Es importante saber que en situaciones de tal índole, detectemos en una persona los síntomas ya mencionados, entendamos y acudamos al personal de emergencias.

El conocimiento sobre las crisis psicóticas nos ayudará a analizar, entender y proceder de forma adecuada en un estado de emergencia, ya que la persona o grupo se encuentran en una situación vulnerable.

Psicherrera92@gmail.com

FV/I