Petición de colectivos para MiBici, a análisis

NO LO ASEGURA. El gobernador no se comprometió a que lo que se recaudó mediante el programa Pon Tu Vehículo al Día sea destinado a MiBici. (Foto: Alfonso Hernández)

La petición que hicieron colectivos ciclistas al gobernador del estado para que lo que se recaudó mediante el programa Pon Tu Vehículo al Día sea asignado al sistema de bici pública MiBici tendrá que ser estudiado, indicó el mandatario Aristóteles Sandoval Díaz.

El titular del Ejecutivo insistió en que él ha sido el principal promotor de este sistema, el cual cuenta con dos etapas, y aseguró que se utilizarán todos los recursos necesarios para terminar la infraestructura de la tercera etapa.

Sin embargo, no se comprometió a que los 153 millones de pesos (mdp) que ingresaron a las arcas del gobierno con el programa de regularización vehicular, en el que se ofrecieron descuentos en multas y en pago de refrendo, se asignen directamente a MiBici.

“No, es un tema que tendrán que revisar en la Secretaría (de Administración, Planeación y Finanzas) para ver y adecuar reglamentos, ingresos y con la total transparencia de cómo se están asignando los recursos”, declaró.

Hace unas semanas, diversos grupos ciclistas lanzaron la petición al jefe del Ejecutivo mediante la plataforma Change.org y días después a ésta se sumó el diputado local de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo González, quien le envió un escrito al respecto.

Inclusive el legislador dijo que además de los 153 mdp se podían sumar otros 55 mdp que la empresas de redes de transportes (ERT) Uber habría pagado al gobierno estatal por cada viaje que realizó en 2017.

Con la suma de ambas cantidades se lograría completar lo que se requería para concretar la tercera etapa de MiBici, que eran más de 240 mdp, ya que este año dentro del presupuesto solo se etiquetaron 100 mdp.

“Es un tema que tendrán que revisar en la Secretaría (de Administración, Planeación y Finanzas) para ver y adecuar reglamentos, ingresos”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

FV/I