Descartan que caso de Vega afecte al Judicial

SANCIÓN. A Vega Pámanes podrían inhabilitarlo por 13 años. (Foto: Humberto Muñiz)

El Poder Judicial ya dio la vuelta a la página al periodo de Luis Carlos Vega Pámanes al frente del Poder Judicial y ahora aplican la leyenda de borrón y cuenta nueva, por lo que su posible inhabilitación no los afecta, aseguró su sucesor, Ricardo Suro Esteves.

El funcionario comentó que este caso ya está superado por ellos, al grado de que la división que había internamente entre magistrados ha desaparecido.

“Eso es un tema que para nosotros ya quedó atrás, el ex magistrado Vega Pámanes ya no pertenece al Poder Judicial y es un tema que es del ámbito personal”

Suro Esteves recordó que ya pasó un año desde el escándalo que suscitó la salida de Vega Pámanes y resaltó que ahora tienen una nueva administración: “Lo que sí te digo es que seguimos trabajando, (ya dimos) borrón y cuenta nueva; (ahora toca) dar la cara a la sociedad”.

El martes, el Congreso del Estado sacó el tema a relucir cuando se erigió en jurado de acusación para aceptar siete dictámenes acusatorios elaborados por la Comisión de Responsabilidades en contra del ex titular del Poder Judicial, y darle cinco días hábiles para presentar sus últimas pruebas.

El 27 de febrero, el Legislativo se instaurará como jurado de sentencia para determinar si validan la sanción propuesta por la Comisión de Responsabilidades de inhabilitar por 13 años a Vega Pámanes.

La comisión legislativa referida consideró a este ex funcionario responsable de mentir sobre sus antecedentes penales para ocupar el cargo de titular del Poder Judicial; entregar indebidamente la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, y usar sus influencias para la liberación de dos detenidos por la Policía tapatía.

"Si hay sanción o no hay sanción, al Poder Judicial no debe de afectar ni beneficiar", insistió Suro Esteves, quien además admitió que este caso llegó a lastimarlos como Poder Judicial porque eran “una familia”, pero afirmó que este asunto ya está superado, pues lo bueno o lo malo que pasó fue referente a una persona y no a la institución.

Insistió en que el Poder Judicial ahorita es uno sólo y hay comunión entre los 34 magistrados y los jueces. “Hoy todos estamos unidos, todos estamos conscientes de que tenemos que dar otra cara a la sociedad”, acotó.

“Eso es un tema que para nosotros ya quedó atrás, el ex magistrado Vega Pámanes ya no pertenece al Poder Judicial y es un tema que es del ámbito personal”
Ricardo Suro Esteves, titular del Poder Judicial

FV/I