Llaman a no tolerar corrupción en salud

PROPUESTA. El experto en temas de salud exhorta a construir un sistema en el que todos tengan un seguro público.

Tolerancia cero a actos de corrupción en el manejo de los recursos destinados a la salud y castigos ejemplares, exigió de visita en Guadalajara el doctor Julio Frenk Mora, fundador del Seguro Popular (SP) en el país. 

Al participar en la edición 20 del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), el experto manifestó que el modelo del Seguro Popular es bueno; sin embargo, consideró que éste tiene el reto de transparentar recursos, así como dar una implementación heterogénea.

“No es un problema del Seguro Popular, es el problema que los ciudadanos mexicanos identifican como el más grave: (…) la corrupción; necesitamos implementar sistemas (contra la corrupción) no solo en salud, en todos el ámbito del quehacer público para prevenir, identificar oportunamente y castigar ejemplarmente cualquier acto de corrupción”, comentó.

NTR Guadalajara dio a conocer esta semana diversas anomalías detectadas en el sector salud del estado, incluido el Seguro Popular, durante esta administración y en la pasada, las cuales fueron advertidas por la Contraloría Estatal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Servicios para todos

Durante su participación en el CIAM, el ex secretario de Salud llamó a que la atención médica sea abierta para todos en las instituciones del sector salud, pues reconoció que ha crecido la demanda de los servicios.

“Hay que construir un sistema donde todas las personas tengan un seguro público, sea Seguro Social, ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) o Seguro Popular, pero que todo ciudadano pueda ir al establecimiento público que elija, porque en las clínicas del Seguro Social tienen sus propios derechohabientes y nadie más puede ir, también el ISSSTE; en las clínicas estatales (…) de la Secretaría de Salud sí reciben a todo mundo, pero si los que tienen Seguro Social quieren ir a una de estas tiene que pagar aunque ya pagaron su cotización, ese es el sistema que hay que cambiar”.

Asimismo, el ex funcionario resaltó que uno de los grandes resultados del Seguro Popular es la reducción en el gasto catastrófico de las familias.

“Sí se ha reducido el número de familias que se empobrecen por tener que pagar por su salud (...) es darle una garantía a la gente, se le empodera con un mecanismo para hacer exigible su derecho a la salud”.

El ex funcionario añadió que confía que el tema de salud sea prioritario en las campañas electorales y se genere un debate profundo sobre el futuro del sistema nacional en la materia.

“En México todavía es un debate muy pobre, a veces son pequeñas frasecitas que no tienen mucho contenido, espero que con buenos datos los distintos candidatos a todos los puestos, no solo a la Presidencia, también en el Legislativo, tengan buenas ideas”, indicó.

Termina el CIAM

Como parte de la clausura de la edición 20 del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), ayer se entregó el reconocimiento al mérito académico Juan López a cuatro médicos de los Hospitales Civiles de Guadalajara, y el Premio Roberto Mendiola Orta, dirigido al mérito institucional, a seis trabajadores de diferentes áreas.

"No es un problema del Seguro Popular, es el problema que los ciudadanos mexicanos identifican como el más grave: (…) la corrupción”
Julio Frenk Mora, fundador del Seguro Popular